Italia.- Permanece el estado de emergencia en Nápoles por la acumulación de basuras en las calles

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 15:47

ROMA 23 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

La sureña ciudad de Nápoles y su provincia permanecen en estado de emergencia por cuarto día consecutivo como consecuencia de la acumulación de miles de toneladas de basura en sus calles y de los incesantes incendios que provocan los ciudadanos para intentar eliminar el mal olor.

De hecho se cuentan por cientos las veces que los bomberos han tenido que intervenir para apagar las llamas. Sólo entre las 20:00 horas de ayer y las 8:00 horas de hoy, han llevado a cabo un total de 120 actuaciones, según los medios locales.

La situación ha propiciado incluso la intervención del presidente de la República, Giorgio Napolitano, que, en una carta dirigida al diario 'Il Sole 24 Ore' lanzó un "enérgico y extremo llamamiento" a las autoridades gubernamentales para que apliquen la ley "sin titubeos".

Según se ha denunciado en anteriores ocasiones, detrás de esta crisis social y ecológica se encuentra la Camorra napolitana, que desde hace más de una década intenta controlar la recogida de los residuos, promoviendo para ello la resistencia ciudadana a la creacción de centrales de incineración públicas.

Precisamente, la falta de vertederos es lo que ha originado la insostenible situación en que se encuentra actualmente esta provincia italiana y ante la que diversas localidades han decidido decretar el cierre temporal de las escuelas y mercados, como medida de prevención ante los riesgos para la salud que comporta tanto la acumulación de desperdicios como su incineración en plena calle.

Asimismo, los hospitales de la zona han registrado en los últimos días una multiplicación de los casos de crisis respiratorias, algunas de las cuales, requieren incluso el suministro de oxígeno.

Contenido patrocinado