Actualizado 24/07/2007 23:03 CET

Italia.- Presentan más de 800.000 firmas para convocar un referéndum sobre la reforma de la ley electoral

ROMA, 24 Jul. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

Los promotores de la campaña para convocar un referéndum sobre la reforma de la ley electoral italiana presentaron hoy ante el Tribunal Supremo un total de 820.916 firmas, sobrepasando así las 500.000 necesarias para realizar la consulta popular.

A partir de ahora, el Tribunal Supremo tiene que comprobar la validez de la firmas recogidas, tras lo que deberá pronunciarse y decidir si el referéndum se lleva o no a cabo. De celebrarse, la consulta tendría lugar en la primera mitad del próximo año.

El objetivo de esta reforma es reducir la probabilidad de que una mayoría débil asuma el poder político, tal y como sucede en el momento actual, en el que el Ejecutivo que dirige Romano Prodi cuenta tan sólo con dos escaños de ventaja en el Senado frente a los partidos de la oposición.

A pesar de que la actual ley electoral no agrada a ninguna fuerza política, existen posiciones contrarias en torno a la conveniencia de reformar el sistema a través de un referéndum.

La última reforma se llevó a cabo pocos meses antes de que tuvieran lugar las pasadas elecciones, durante el precedente mandato de Silvio Berlusconi, y supuso la vuelta al discutido sistema proporcional, así como la instauración de los premios de mayoría.

No obstante, el cambio impulsado en ese momento por el líder de la coalición de centro-derecha se giró en su contra, permitiendo que la coalición de Prodi (centro-izquierda) ganara los comicios generales en abril de 2006.

Pocos meses más tarde, y cuando todavía no había pasado ni un año desde el inicio de la presente legislatura, se hizo patente la necesidad de volver a cambiar dicha ley, tras la caída del Gobierno Prodi como consecuencia de la pérdida de una votación en el Senado.

Lo más leído

  1. 1

    Los hipotecados que firmaron antes de la ley hipotecaria recuperarán los gastos de constitución sin litigar

  2. 2

    El Gobierno se prepara para declarar el estado de alarma este domingo en un Consejo de Ministros extraordinario

  3. 3

    Madrid prohíbe todas las reuniones desde las 00 a las 6 horas y vuelve a restringir movilidad por zonas básicas

  4. 4

    El Papa advierte a Sánchez del peligro de las "ideologías" y afirma que la política "no es cuestión de maniobras"

  5. 5

    Asturias solicita el estado de alarma y decreta el cierre de Oviedo, Gijón y Avilés