Italia.- El presidente de Alitalia será sustituido en la próxima asamblea de la compañía, según 'Il Sole'

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 19:17

ROMA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Alitalia, Giancarlo Cimoli, será destituido y su sustituto será nombrado el próximo día 22 a lo largo de la asamblea de la aerolínea, en la que también serán elegidos los nuevos vértices de la compañía, según publica hoy el diario italiano 'Il Sole 24 Ore'.

El rotativo señala como posibles candidatos al presidente de Fintecna, Maurizio Prato, o al ex contable general de la aerolínea, Andrea Monorchio. Asimismo, también serían candidatos los empresarios Paolo Ferro-Luzi, Berardino Libonati o Carlo Angelici. Ante estas noticias, el título de Alitalia ha recuperado hoy el 0,92% hasta los 1,1 euros.

Además, 'Il Sole 24 Ore' apunta que en el consejo de administración de la compañía aérea deberían volver a entrar unos directivos del Ministerio de Economía, Giovanni Sabatini, y del Ministerio de Desarrollo Económico, Daniele De Giovanni.

La prensa italiana señala que, de esta forma, el consejo de administración --que cayó por ley tras la dimisiones de Jean-Cyril Spinetta y Gabriele Checchia-- y el actual presidente de la aerolínea "evitarían firmar el balance más desastroso de la historia de Alitalia".

Asimismo, según los rotativos del país, el Ministerio de Economía ya ha alcanzado un acuerdo con los administradores de la aerolínea para que no sean acusados --por futuros directivos de la aerolínea-- de los daños provocados en el balance de Alitalia. A este respecto, la prensa italiana señala que "nuevamente" serán los empleados los que volverán a pagar el daño mientras Cimoli cobrará un "maxi finiquito", teniendo en cuenta que tiene el sueldo "más alto de Europa" en el sector de la aviación, cercano a los 2,786 millones de euros brutos al año.

PRIMERA RENUNCIA

Al mismo tiempo, el presidente de la compañía Wonder & Dreams, Paolo Alzaraki, ha anunciado que su empresa se retira del concurso para la adquisición de la participación del 30,1% puesta en venta por el Ejecutivo italiano, tras haber acusado la existencia de "tramposos".

Alzaraki, que apuntó que ha sido el "único" en presentar un plan con elementos financieros y laborales, no ha excluido volver a presentarse con otro consorcio de empresas en una segunda fase de la privatización.