Italia.- El presidente de Autostrade dice que su "objetivo" es "reconstruir" las relaciones con el Gobierno

Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 16:37

ROMA, 29 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El presidente de la concesionaria italiana Autostrade, Gian Maria Gros-Pietro, aseguró hoy que, ahora, el "objetivo primario" de la compañía es "reconstruir la relación" con el organismo que gestiona las autopistas en el país transalpino, Anas, y con el Ministerio de Infraestructuras italiano.

Gros Pietro hizo estas declaraciones a la salida de una presentación, después de que la compañía anunciara ayer que emprenderá acciones legales contra el bloqueo del Gobierno italiano a su fusión con Abertis así como contra la citación en la que el Anas pedía responsabilidades a la concesionaria por no haber realizado las inversiones concertadas.

El presidente de la compañía aclaró que dichas acciones legales "son un efecto automático de una falta de respeto a los acuerdos existentes". "No podemos eximirnos de pedir que sean respetados", añadió, al tiempo que expresó su predisposición a "revisarlos" y llegar a un consenso al respecto.

En cuanto a los retrasos en la realización de las inversiones, señaló que "el motivo es siempre el mismo, faltan las autorizaciones". "Nosotros estamos haciendo todas las inversiones que podemos hacer", recalcó.

DESVINCULA REORGANIZACIÓN DE ABERTIS.

Por otro lado, el presidente de la concesionaria desvinculó el proyecto de reorganización de Autostrade anunciado ayer con ocasión de la presentación del balance de resultados 2006 de la posible reanudación de las negociaciones para fusionarse con la española Abertis.

Preguntado sobre si la reestructuración de la empresa -que entre otras cosas está estudiando cambiar su nombre por el de Atlantia-- podría estar ligada a las negociaciones con Abertis, contestó con un rotundo: "esto no".

En particular, explicó que la reorganización "tiene el objetivo de potenciar las actividades concesionarias y de focalizar las actividades de Atlantia hacia la tipología de holding de participaciones".

Autostrade y Abertis, que ya habían llegado a un acuerdo para fusionarse, decidieron a finales de 2006 aparcar su integración por las incertidumbres que generó un cambio en la normativa de tarifas de autopista introducido por el Gobierno de Italia, medida que posteriormente fue condenada por la Comisión Europea.

ENDESA: OPERACIÓN "BELLÍSIMA"

Con respecto a los intentos de la constructora española Acciona y la eléctrica italiana Enel para ganar la OPA sobre Endesa, Gros Pietro manifestó que se trata de una "operación bellísima" y añadió que les trasladó sus "deseos más sentidos" para que la operación "vaya a buen puerto".

No obstante, subrayó que la batalla de Enel y Acciona por Endesa y las negociaciones entre Abertis y Autostrade para alcanzar una fusión "son hechos separados".