Actualizado 19/04/2007 22:29 CET

Italia.- Los principales partidos del Gobierno podrían fusionarse en otoño

ROMA, 19 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

Los dos principales partidos de la coalición de centro-izquierda que actualemente gobierna el país -Demócratas de Izquierda y La Margarita-- iniciaron hoy sus respectivos congresos nacionales, con los que se establecerán las bases para su posible fusión en un único Partido Democrático.

Según anunció hoy el líder de los Demócratas de Izquierda, Piero Fassino, en otoño podría convocarse la Asamblea Constituyente y en primavera de 2008 podría tener lugar el primer congreso del nuevo partido, del que aseguró que "no es un partido más, sino un partido nuevo, nuevo en el pensamiento para un siglo nuevo".

Entre otras cosas, insistió en que la formación --todavía embrionaria-- ha sido concebida para "servir al país" y para convertirse en un "partido de los derechos", "laico" y "abierto al diálogo".

En esta línea, Fassino aclaró que "no será un partido moderado y centrista", sino "progresista, reformista y reformador", palabras que podrían asustar a las posiciones menos radicales de la coalición o, por el contrario, atraer a las sensibilidades más izquierdistas.

Asimismo, señaló que este nuevo partido no surge como una "exigencia de los Demócratas de Izquierda o de La Margarita", sino que constituye una "necesidad del país", es decir, que nace "para servir a Italia", reiteró.

Mañana arrancará el congreso de La Margarita, que se celebrará en Roma y que, como en el caso de los Demócratas de Izquierda, podría ser el último de su historia, siempre y cuando salga adelante el proyecto de fusión.

La unión de estas dos formaciones reforzaría su peso político y contribuiría a dar más estabilidad al sistema italiano, que desde hace años está formado por innumerables formaciones, cuyos programas ideológicos recorren toda la gama de colores políticos posibles.