Italia.- Prodi consultará a todos los partidos sobre la reforma de la ley electoral a partir de mañana

Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 21:25

ROMA, 12 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno) -

El primer ministro italiano, Romano Prodi, iniciará mañana la ronda de consultas con todos los partidos políticos para recabar sus propuestas sobre la reforma de la ley electoral, cuyo debate concentrará la vida política italiana en los próximos días.

La modificación de esta norma se convirtió en el principal argumento esgrimido por Prodi para defender la renovación de su Gobierno durante la reciente crisis que se desató tras el rechazo del Senado a la política exterior del Ejecutivo.

Desde el principio, 'Il Professore' apostó por llegar a un acuerdo entre todos los partidos, sin que el Gobierno presente ninguna propuesta previa, con el objetivo de llegar, entre todos, al máximo consenso posible sobre los puntos a retocar.

Prodi explicó que ésta es la razón de ser de la ronda de contactos que empezará mañana y que favorecerá "un trabajo rápido en el Parlamento", aseguró.

El 'premier' italiano, que hizo estas declaraciones en el programa 'Matrix' de Canale 5, manifestó su deseo de que sea el líder de Forza Italia, Silvio Berlusconi, quien acuda al palazzo Chigi en representación de su partido durante la consulta sobre la ley electoral, encuentro que sería "útil para los dos", señaló.

Después de las consultas, se verán "los ámbitos en los que se puede actuar". "Si no hay nada que hacer, nos paramos", explicó. No obstante, remarcó su intención de que la modificación siga adelante y avance "al ritmo más rápido posible".

Por su parte, el presidente del Senado, Franco Marini, y su homólogo en la Cámara de los Diputados, Fausto Bertinotti, concretaron hoy el itinerario parlamentario a seguir, que empezará en el palazzo Madama en relación a la reforma electoral y en la Cámara en cuanto a la reforma constitucional, según indicaron.

PRODI CONFÍA EN LA OPOSICIÓN EN EL SENADO

En cuando a la difícil votación a la que volverá a enfrentarse su Gobierno a finales de marzo, cuando el decreto sobre la refinanciación de las misiones italianas en el extranjero llegue al Senado, Prodi se mostró confiado en que obtendrá el voto afirmativo de la oposición.

"Estamos entre los primeros países del mundo" a la hora de "apoyar la política de paz de las Naciones Unidas", por lo que "el Parlamento no vacilará" en el momento de dar continuidad a esta acción, aseveró.