Italia.- Prodi se niega a participar en el debate televisivo con Berlusconi por falta de garantías

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 7 marzo 2006 19:06

ROMA 7 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El líder de la coalición de centro izquierda La Unión, Romano Prodi, anunció hoy definitivamente que no participará en los debates televisivos previstos con el presidente del Gobierno, Silvio Berlusconi, de cara a las próximas elecciones del 9 de abril, ya que considera que "no existen las garantías para hacerlo".

Prodi envió hoy una carta al presidente de la televisión estatal italiana (RAI), Claudio Petruccioli, a través de su portavoz Silvio Sircana, en la que comunicaba que no participará en los dos debates previstos entre los líderes de las dos coaliciones, dado que no se tuvieron en cuenta sus peticiones.

El líder de La Unión había puesto varias condiciones para su participación en un debate: que participasen los dirigentes del resto de partidos que forman la coalición La Casa de la Libertad (CDL) de Berlusconi, Gianfranco Fini y Pierferdinando Casini; que se basase en las mismas pautas que marcaron el debate entre George W. Bush y John Kerry en las pasadas elecciones presidenciales norteamericanas; y que se eliminase la rueda de prensa final de Silvio Berlusconi programada por la RAI.

En su carta Prodi, comenta que "sobre todo no se ha admitido la principal condición que era la de eliminar la rueda de prensa de cierre de campaña de Berlusconi. Una conferencia final que consideramos inaceptable en cuanto que consiente a uno de las dos coaliciones tener una inmerecida ventaja".

El portavoz de Berlusconi, Paolo Bonaiuti, había asegurado hoy la participación del presidente del Ejecutivo en el debate que se tendría que haber realizado el próximo lunes.

De esta manera, no se realizará el esperado debate entre ambos líderes, que la RAI había anunciado para el 13 de marzo y para el 3 de abril, siguiendo las normativas de la ley de la 'par conditio', que regula la igualdad de los tiempos de aparición entre las fuerzas políticas en la televisión.

Lo que parece que sí se efectuarán serán los otros tres debates previstos entre los dirigentes del resto de las formaciones políticas, el 15, 22 y 29 de marzo.

El presidente de la RAI, Claudio Petruccioli, añadió que los debates no se realizarán dentro de ningún programa televisivo, sino que serán transmisiones específicas. Aún no se ha encontrado el periodista que ejerza de moderador y que será elegido por el director general de la RAI, Alfredo Meocci.

Contenido patrocinado