ROMA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El líder de la coalición de centro izquierda La Unión, Romano Prodi, reivindicó hoy la victoria "por un suspiro" de su formación en el Senado, después de que los resultados conocidos ayer a falta del voto de los italianos en el extranjero, le dieran ya la victoria en la Cámara de Diputados aunque por un margen de unos 25.000 votos.
"Hemos vencido por un suspiro, ahora tenemos que comenzar a gobernar ya que tenemos la mayoría también en el Senado", señaló antes de entrar en la sede de su partido El Olivo en Roma. Según el ex presidente de la Comisión Europea, "se puede gobernar 5 años" puesto que "la ley me lo permite, aunque habrá que trabajar duro", admitió.
"Quien gana gana y esto es lo bonito de la democracia", subrayó Prodi, recordando que la ley electoral, introducida por el Gobierno de Berlusconi recientemente pese a las críticas de la oposición, "en teoría debería habernos hecho perder pero hemos vencido igualmente".
Poco antes, el senador Franco Danieli, coordinador del voto en el extranjero de La Unión, había anunciado que la coalición de centro-izquierda había conseguido cuatro de los seis escaños en juego en el Senado, además del apoyo de un candidato independiente electo, mientras que el partido de Berlusconi sólo consiguió uno.
Así, La Unión logró 158 senadores --159 con el independiente-- frente a los 156 para la Casa de las Libertades, si bien estos resultados no han sido confirmados aún de forma oficial.
Por su parte, el líder de Democráticos de Izquierda --el partido más votado de la coalición de Prodi--, Piero Fassino, prometió que el centro izquierda "superará la fractura que se ha creado en el país con la política y con un estilo de gobierno que no se base en la exacerbación del enfrentamiento, en venenos y polémicas instrumentales".
Para Fassino, "se dan las condiciones para formar gobierno, aunque el país esté de hecho dividido en dos". Asimismo, en declaraciones a la radio, dijo que La Unión intentará "responder a las expectativas del país, incluso de los que no nos han votado haciendo frente a los problemas que hay y que son los mismos para todos, más allá de la expresión del voto".