Italia.- Rescatados un centenar de inmigrantes cerca de las costas italianas

Actualizado: viernes, 22 junio 2007 15:59

ROMA, 22 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

Alrededor de un centenar de inmigrantes fueron rescatados entre esta noche y las primeras horas del día cerca de las costas italianas en diversas operaciones de salvamento, según informaron los medios locales.

Durante la noche, fueron socorridos unos 55 extracomunitarios en el marco de tres actuaciones distintas, la primera de las cuales tuvo lugar unas 60 millas al sur de la isla de Lampedusa --que es la isla italiana situada más al sur--, a cargo de la Marina militar italiana.

En ella, fueron socorridos un total de 26 inmigrantes --entre ellos seis mujeres--, que, una vez en tierra, fueron trasladados al centro de acogida de la isla.

Por otro lado, poco antes de las ocho de esta mañana, la nave militar 'Sibilla' rescató una barcaza con otros 42 inmigrantes a bordo, en una operación que tuvo lugar 15 millas al Sur de Lampedusa.

Otro inmigrante fue rescatado en solitario unas 100 millas al sur de Lampedusa. Según su propio testimonio, había logrado sobrevivir a un naufragio, agarrandose a la embarcación semi hundida. Junto a él habrían viajado otras 20 personas, sin que se haya encontrado ningún rastro de ellas por el momento.

Durante la noche, otros 15 inmigrantes norteafricanos consiguieron llegar a las costas meridionales de la isla de Cerdeña, esta vez, a bordo de pequeñas embarcaciones a motor. Los extranjeros --que según detallan los medios italianos, podrían ser de origen argelino-- fueron interceptados por la policía italiana y en las próximas horas serán trasladados a un centro de permanencia temporal.

También durante esta pasada noche, fueron rescatados otros 28 inmigrantes en aguas de jurisdicción maltesa, motivo por el que, finalmente, fueron trasladados a Malta.

El buen tiempo ha propiciado la multiplicación de embarcaciones que parten del norte de África e intentan llegar a las costas europeas del Mediterráneo. Sólo en la isla italiana de Lampedusa han desembarcado casi 700 inmigrantes en los últimos diez días.