Actualizado 11/04/2007 21:52 CET

Italia.- Los servicios secretos alertan de que Italia sigue siendo uno de los objetivos de la Yihad

ROMA, 11 Abr. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

Los servicios secretos italianos advirtieron hoy de que Italia sigue siendo uno de los "potenciales objetivos" terroristas de la Yihad islámica, según destaca el último informe semestral que hizo llegar este organismo al Parlamento.

La nota subraya que "la ausencia de atentados en suelo italiano no puede llevar a infravalorar la persistencia y la agudeza de un sentimiento y de unas intenciones inequívocamente hostiles", en alusión a las células terroristas islamistas.

Los números que aporta el documento sostienen estas advertencias al revelar que, sólo en el segundo semestre de 2006, los intereses italianos recibieron un total de 130 amenazas, 115 de origen yihaidista y otras 15 de naturaleza nacional.

En este mismo periodo, las fuerzas del orden han seguido los pasos de hasta 211 personas presuntamente vinculadas con el terrorismo internacional, 65 de ellas procedentes de los países de Oriente Próximo y 33 del Norte de África.

El documento remarca la "presencia consolidada, dentro de nuestras fronteras, de posturas extremistas relacionadas con las grupos radicales magrebíes que se concentran sobre todo en la zona del Piemonte y de Lombardía".

Asimismo, los servicios secretos consideran especialmente grande la "posibilidad de ataques contra el personal de nuestras misiones militares en el extranjero o contra ciudadanos italianos que operan en zonas de crisis", principalmente en Afganistán y Líbano.

El informe también destaca el riesgo que supone para Italia la "reciente oleada de amenazas" dirigidas contra el Papa y contra el Vaticano por parte del terrorismo yihaidista, sobre todo después de la polémica derivada del discurso del Papa en Ratisbona y de su visita a Turquía.