IU advierte de que intervenir en Siria sin amparo de la ONU sería "ilegal" y pide a España que no lo apoye

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:49

BRUSELAS, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Política Internacional y eurodiputado de IU Willy Meyer ha manifestado el rechazo de su partido a "la probable acción militar planteada en Siria por Estados Unidos y sus países aliados miembros de la OTAN como Turquía", ya que sería "ilícita e ilegal y por lo tanto criminal" si no cuenta con un mandato de la ONU, y ha pedido a España que no la apoye.

En un comunicado de IU, Meyer ha exigido al Gobierno de Mariano Rajoy "que no secunde, ni por acción u omisión, ninguna intervención militar carente de una autorización expresa del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas" y ha acusado a la Unión Europea de "pasividad y complicidad" ante "la pretendida intervención ilegal y criminal".

El eurodiputado ha insistido en que, "tras la I y la II Guerra Mundial la Humanidad, debería haber aprendido de las experiencias la imperiosa necesidad de que las relaciones internacionales se basen en el desarme y en la contención del uso de la fuerza" y ha recordado que la Carta de Naciones Unidas que nació a raíz de éstas deja claro que "ningún Estado o grupo de Estados tiene la potestad de usar la fuerza sin el acuerdo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas". "Ahí radica la diferencia entre la barbarie y la civilización", ha recalcado.

Meyer ha admitido el temor de IU de que una intervención "al margen del Derecho Internacional contra Siria pueda desencadenar un efecto devastador en toda la zona de Oriente Próximo" y ha dejado claro que "el uso de la fuerza al margen de la Carta de la ONU solo conlleva más violencia e inestabilidad".

"La posible intervención sin autorización del Consejo de Seguridad vuelve a crear a nivel internacional una situación de emergencia como la que produjeron la guerra de Yugoslavia, Irak o Afganistán", ha denunciado en la nota.

IU ha defendido en cambio "una verificación imparcial y objetiva del uso de armamento químico" y que recaiga "sobre los autores de estas terribles acciones toda la responsabilidad penal", así como la necesidad de "destruir a nivel internacional todo el arsenal" nuclear, químico y bacteriológico.