La izquierda mantiene su ventaja en las últimas encuestas antes de los comicios en Israel

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 13 marzo 2015 11:53

JERUSALÉN, 13 Mar. (Reuters/EP) -

La oposición de centroizquierda israelí que lideran los ex ministros Isaac Herzog y Tzipi Livni parte como favorita para protagonizar un vuelco electoral frente al primer ministro Benjamin Netanyahu en las elecciones generales de la semana que viene según las últimas encuestas de opinión antes la celebración de los comicios.

La Unión Sionista obtendría entre 25 y 26 escaños de la Knesset, el Parlamento de Israel, frente al partido Likud de Netanyahu, que se quedaría con entre 21 y 22 escaños. Este margen de victoria lleva días repitiéndose en las encuestas.

Ningún partido ha conseguido la mayoría absoluta en unos comicios israelíes, que suelen terminar en un acuerdo de coalición que favorece a la derecha, porque tiene más partidos.

No obstante, Netanyahu tendría difícil ganar a la izquierda solo con los apoyos de los partidos conservadores dado que la llamada Lista Árabe Conjunta, que espera un fantástico resultado en estos comicios, podría aceptar una coalición de Gobierno con la Unión Sionista.

Más de un 71 por ciento de los árabes israelíes, en este sentido, aceptarían una coalición entre la LAC, que aglutina a los cuatro partidos árabes y podría obtener entre 13 y 15 escaños, y la Unión Sionista. Es decir, se trataría de un acuerdo entre el posible ganador y la posible tercera fuerza del país, que daría voz a los árabes israelíes, el 20 por ciento de la población.

Además, la Unión Sionista espera aliarse con el partido de ultraizquierda Meretz (cinco posibles escaños) y el secular Yesh Atid (13 posibles escaños). En total, solo necesitaría un apoyo más de cinco o seis escaños para conseguir los 61 y superar el 50 por ciento de escaños necesarios para formar coalición.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado