Actualizado 01/05/2018 21:27 CET

La izquierda sale a las calles de Berlín contra el capitalismo, el racismo, y la exportación de armas

Manifestación día del trabajo Alemania
REUTERS / CHRISTIAN MANG

BERLÍN, 1 May. (Reuters/EP) -

Miles de manifestantes de izquierda marcharon por el distrito berlinés de Kreuzberg, bajo una fuerte presencia policial, contra el capitalismo, las exportaciones de armas y el racismo como parte de las manifestaciones anuales del Primero de Mayo.

Alrededor de 1.500 manifestantes habían comenzado desde la plaza Oranienplatz a las 18.00 para las llamadas manifestaciones Revolucionarias del 1 de mayo, y se unieron más a medida que los manifestantes avanzaban por el distrito.

Múltiples manifestantes enmascarados vestidos de negro formaron el frente de la marcha. Los petardos comenzaron al tiempo que los participantes ondeaban banderas a través del humo. Las banderas del proscrito Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) se podían ver en ciertas zonas de entre la multitud.

La campaña turca en curso contra los kurdos en el norte de Siria jugó un papel en la unificación de los grupos extremistas de izquierda más que en años anteriores. La acción policial durante los disturbios del G20 en Hamburgo también tuvo algunas preocupaciones de que habría más caos de lo habitual el 1 de mayo.

Más 5.300 policías de Berlín y de otras partes de Alemania fueron desplegados en la capital, aunque hasta el momento las cosas se habían mantenido relativamente tranquilas en la inusualmente fría noche de mayo.

La jefa de Policía Barbara Slowik le dijo a la emisora ??alemana RBB que estaba satisfecha con los eventos del día hasta el momento, aunque había advertido que la policía tiene la intención de actuar enérgicamente contra cualquier crimen cometido.

La mayoría de los mítines para el Día Internacional de los Trabajadores transcurren pacíficamente en la capital alemana, pero se conocen disturbios en Kreuzberg el 1 de mayo desde 1987, con extremistas y alborotadores atacando a la Policía.

La Policía había establecido barreras para evitar el tráfico de vehículos, así como grandes tanques de plástico para evitar posibles ataques a coches.

Para leer más