Ayatolá Ali Jamenei
HANDOUT . / REUTERS
Actualizado: miércoles, 20 enero 2016 18:36

DUBAI, 20 Ene. (Reuters/EP) -

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameni, ha indicado este miércoles que a aquellos contrarios a los valores de la teocracia chií no se les debería permitir presentarse a las elecciones parlamentarias, poniendo de manifiesto una disputa entre él y el presidente del país, el moderado Hasan Rohani, de cara a las elecciones de febrero.

Rohani ha sido el artífice del acuerdo nuclear con las potencias mundiales, que ha permitido el levantamiento de las sanciones a Irán, y espera aprovechar ese éxito para lograr que sus partidarios se hagan con la mayoría en el Parlamento y la Asamblea de Expertos, el órgano que elegirá al siguiente líder supremo.

Casi 12.000 candidatos se han registrado para las elecciones del 26 de febrero en la República Islámica, donde están en juego 290 escaños en el Parlamento y 88 en la Asamblea, dominadas desde hace tiempo por los conservadores próximos a Jamenei.

Pero las informaciones publicadas por los medios iraníes indican que el Consejo de los Guardianes, un órgano de escrutinio integrado por clérigos y juristas, ha descalificado a la mayoría de los candidatos próximos a Rohani y reformistas dispuestos a incrementar la libertad de expresión en Irán.

"Las primeras informaciones que he recibido no me han hecho feliz en absoluto", comentó en rueda de prensa este lunes Rohani. "Usaré todo mi poder para proteger los derechos de los candidatos", aseguró.

Rohani dijo que está obligado como presidente a celebrar elecciones libres y justas y se refirió a los recientes comentarios del líder supremo invitando a todos los iraníes a votar.

JAMENEI SE PRONUNCIA

Pero en un encuentro este miércoles con responsables implicados en la organización de los comicios, Jamenei, que tiene la última voz en todos los asuntos de importancia en Irán, ha dejado claro que no está de acuerdo con Rohani sobre quién podría optar a un escaño.

"Dije que incluso aquellos que se oponen a la República Islámica deberían participar en la elección", ha afirmado, subrayando su deseo de una alta participación para demostrar el respaldo popular al sistema.

Pero "esto no significa que los contrarios a la República Islámica deban ser elegidos al Parlamento (...) sólo aquellos que creen en la República Islámica y sus valores deberían poder entrar en el Parlamento", ha sostenido el ayatolá.

"Incluso en América, que dice ser la tierra de la libertad y algunas personas ingenuamente lo aceptan, durante la Guerra Fría aquellos con la más mínima inclinación socialista habían sido marginados", ha argumentado.

Ahmad Jannati, el conservador radical al frente del Consejo de los Guardianes, ha asegurado a Jamenei durante la reunión que su valoración de la cualificación de los candidatos se hará "cuidadosamente y no se verá afectada por ninguna presión".

Hossein Marashi, un político reformista, ha declarado a la agencia ILNA que 3.000 reformistas se habían registrado para los comicios hasta ahora pero solo 30 han visto certificadas sus candidaturas. "Sobre esta base, solo el uno por ciento de los reformistas fueron aprobados", ha añadido.

"El Consejo de los Guardianes ha arruinado la alegría que surgió tras el levantamiento de las sanciones", ha valorado Shahrbanoo Amani, un antiguo diputado reformista y ahora descalificado como candidato en declaraciones a Fars.

Los candidatos descalificados pueden apelar contra la decisión y el Consejo de los Guardianes tiene una semana para revisar sus casos.

Más noticias

Leer más acerca de: