MADRID 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha anunciado este domingo que incrementará el gasto en Defensa en los Presupuestos del año fiscal 2013 por primera vez en once años y que revisará las líneas del programa de defensa nacional para mejorar las capacidades del Ejército en el suroeste del país.
El primer ministro ha afirmado que el país necesita incrementar su capacidad de disuasión en el marco de la alianza securitaria bilateral con Estados Unidos, según ha informado la cadena de televisión pública nipona, NHK.
En este sentido, ha argumentado que el ambiente de seguridad que rodea al país se ha endurecido en los últimos tiempos y que las fuerzas de tierra, mar y aire se enfrentan a una "provocación continua". Así, ha subrayado que está determinado a liderar los esfuerzos para defenderlas.
Este mismo domingo, el Gobierno de Corea del Norte ha advertido de que Japón no sería una excepción dentro de la política de respuesta preventiva, por la que Pyongyang amenaza con atacar con armas nucleares a cualquier país que aloje bases de Estados Unidos en respuesta a una eventual agresión por parte de Washington.
Según publica el diario oficial del Gobierno, el 'Rodong Sinmun', órgano de prensa del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea, si Estados Unidos "enciende la mecha de la guerra nuclear", el país "ejercerá su derecho a un ataque nuclear preventivo para destruir las bases de los agresores".
Así, Japón "nunca será una excepción", ha indicado el diario, citado posteriormente por la agencia de noticias norcoreana, KCNA, y la agencia de noticias japonesa Kiodo. El artículo arremete contra los "japoneses reaccionarios" que piden "sanciones adicionales unilaterales" contra el país.
"Sería un error fatal para Japón creer que estaría a salvo si estalla una guerra en la península de Corea si sus Fuerzas de Autodefensa (Ejército) participan en ella", ha remachado.