Actualizado 03/05/2007 07:21 CET

Japón.- Abe vuelve a pedir una reforma de la Carta Magna japonesa en el Día de la Constitución

TOKIO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, volvió hoy a pedir una revisión de la Constitución japonesa para rebajar el pacifismo propio de un texto aprobado poco después de la finalización de la Segunda Guerra Mundial. Abe afirmó que Japón no puede seguir sin reformar su administración, sus relaciones entre las administraciones locales y el Gobierno central y el marco básico para las políticas exterior y de seguridad.

"Afrontamos la necesidad de reformar la Constitución", afirmó Abe en un comunicado hecho público precisamente hoy, día festivo el Japón para conmemorar el Día de la Constitución en el 60 aniversario de la carta magna nipona, informó la agencia japonesa Kiodo.

"La sociedad japonesa afronta grandes cambios que no podrían imaginarse en este momento en el que se redactó la Constitución" debido a la globalización de la economía y el avance de la ciencia y la tecnología, explica Abe.

Sin mencionar textualmente la frase revisión constitucional, el primer ministro pidió "una audaz revisión del régimen japonés de postguerra y un debate profundo de la Constitución para la consecución de un 'nuevo Japón' que creará un espíritu que abrirá un nuevo camino hacia una nueva era".

Estas declaraciones contrastan con las realizadas hace justo diez años por el primer ministro Riutaro Hashimoto, quien juró comprometer a Japón a hacer "contribuciones activas a la paz y la prosperidad de la comunidad internacional siguiendo la filosofía de la Constitución".

Abe, que regresará a Japón en la tarde de hoy tras permanecer una semana en visita oficial en Estados Unidos y Oriente Próximo, se ha mostrado partidario en varias ocasiones de reformar el artículo 9 de la Constitución, que dice que "el pueblo japonés renuncia para siempre a la guerra como derecho soberano de la nación y a la amenaza del uso de la fuerza como medio de resolución de las disputas internacionales. Para cumplir con el propósito del párrafo anterior, nunca se mantendrán fuerzas terrestres, marítimas ni aéreas. El derecho a la beligerancia del Estado no será reconocido".

Está previsto que la Dieta japonesa --cámara baja-- apruebe un proyecto de ley que establezca el procedimiento de reforma constitucional en la presente legislatura, que termina el próximo 23 de junio, lo que permitiría, según se prevé, la convocatoria de un referéndum constitucional.

La propia Constitución, redactada en 1947 por las fuerzas de ocupación estadounidenses, establece que su reforma debe iniciarse en la Dieta con la aprobación de dos tercios de los diputados de una moción que más tarde deberá ser ratificada por la misma proporción en la cámara alta. El siguiente paso es la convocatoria de un referéndum en el que el sí mayoritario permitiría la reforma. Las condiciones de celebración de ese referéndum, sin embargo, quedaron en el aire.