TOKIO 3 Ago. (EP/AP) -
Un miembro de la oposición se convertirá con toda probabilidad en el nuevo presidente de la Cámara Alta cuando el Parlamento se reúna el próximo martes, después de que el partido del primer ministro japonés, Shinzo Abe, sufriera una dura derrota en las elecciones parciales a la Cámara de Consejeros el domingo pasado.
Un miembro del gabinete Yuichiro Bino indicó hoy que el Parlamento celebrará una sesión especial a partir del martes para designar al presidente de la Cámara Alta, después de que el Gobierno aprobara hoy la convocatoria de la sesión.
Un miembro del Partido Democrático (oposición), principal fuerza tras las elecciones en la Cámara, se convertirá en el primer miembro de la oposición que la preside, según indicó a AP un responsable de la Cámara, Yoshimi Okumura. Satsuki Eda, de 66 años, es considerado como el candidato más probable para presidir la Cámara Alta.
Entretanto, el apoyo al gabinete de Abe sigue cayendo. Según un sondeo dado a conocer hoy, sólo el 22% de los japoneses le apoyan, su nivel más bajo desde que asumió el cargo en septiembre pasado, cuando su índice de aprobación era del 63%.
Actualmente, el 64,8% de los japoneses está en desacuerdo con su gestión, frente al 53,6% de hace un mes, según el sondeo de Fuji TV. La encuesta fue realizada el 31 de julio y el 1 de agosto por teléfono entre 1.000 potenciales electores.