24 de febrero de 2020
 

Japón.- La Cámara Baja japonesa aprueba las enmiendas a la Constitución a fin de aumentar el papel del Ejército

Actualizado 13/04/2007 12:20:50 CET

TOKIO, 13 Abr. (EP/AP) -

La Cámara Baja de Japón aprobó hoy las enmiendas a la Constitución que permitirán incrementar los márgenes de actuación del Ejército y superar las limitaciones de la actual Carta Magna a la intervención militar nipona fuera del país, en la línea de lo defendido por el primer ministro, Shinzo Abe, desde que accedió al poder.

El cambio en la legislación fue aprobado con facilidad gracias a la mayoría parlamentaria de la formación en el Gobierno Partido Democrático Liberal (PDL). Desde que la Carta Magna se creara en 1947 bajo el patrocinio de Estados Unidos, jamás ha sido enmendada.

La votación se produjo después de que los miembros del PDL y del Partido Komei, socio en la coalición, impulsaran la reforma a través de una comisión de la Cámara Baja que se celebró ayer a pesar de que la oposición exigía que la medida se debatiera más.

Para Abe ha sido un importante objetivo acabar con los parámetros de la Constitución que constreñían la capacidad de actuación del Ejército japonés. En paralelo, el primer ministro ha impulsado la cooperación militar con el Gobierno de Estados Unidos y pedido que las escuelas fomenten el patriotismo entre sus alumnos.

Actualmente, la Constitución prohíbe el uso de la fuerza militar para resolver las disputas internacionales. Además, se necesita una legislación especial para que los soldados japoneses participen en misiones de paz o de otro tipo en el extranjero. Por otra parte, se requiere un referéndum nacional para enmendar la Constitución, y la nueva legislación contiene cómo se llevará a cabo.

La medida, votada hoy, establece la creación de comisiones en las dos Cámaras del Parlamento para revisar los borradores de las enmiendas propuestas. La legislación también contiene que se discuta la posibilidad de disminuir la edad mínima para votar de 20 a 18 años.

Aunque Japón ha debatido durante décadas la implantación de cambios constitucionales, las encuestas han demostrado que, recientemente, el apoyo a que se realicen ha disminuido.

Lo más leído

  1. 1

    Activado el protocolo por un posible caso de coronavirus en Logroño

  2. 2

    Muere un acróbata tras lanzarse en un cohete casero para llegar al espacio y demostrar que la Tierra es plana

  3. 3

    Suspendido el Carnaval de Venecia y los eventos en La Scala mientras suben a 3 los muertos por coronavirus en Italia

  4. 4

    Austria reanuda el tráfico ferroviario con Italia tras descartar dos supuestos casos de coronavirus

  5. 5

    Alfonso Alonso: "Casado me ha comunicado que no seré candidato a Lehendakari"