TOKYO 12 Ene. (EP/AP) -
Japón y China reanudarán las conversaciones oficiales bilaterales el próximo mes de febrero, suspendidas desde la visita del primer ministro nipón, Yunichiro Koizumi, al santuario militar de Yasukuni, que provocó un descontento de las autoridades chinas, según informó hoy la cadena japones NHK.
La vicesecretaria del Ministerio japonés de Asuntos Exteriores, Shotaro Taniuchi, se citará con el viceministro de Exteriores chino, Dai Bingguo, en Tokyo, informó el medio.
Aparte del anuncio, la cadena de noticias informó también de un encuentro no oficial entre ambos países que se produjo la semana pasada en Beijing para abordar el tema de los depósitos de gas que se encuentran en el Mar del Este chino. Supuestamente, China extrajo gas de un yacimiento del mar, lo que ha levantado las protestas de Japón preocupada por la permanencia de las reservas.
Las tensas relaciones entre los dos vecinos asiáticos se vieron entorpecidas tras las repetidas visitas de Koizumi al santuario de Yasukuni, que China considera como un lugar de la alabanza del pasado militar japonés. Aparte de este incidente, China se sintió molesta por las afirmaciones del ministro nipón de Exteriores que aseguró que la presencia militar china supone una amenaza para la región.