Japón.- China y Corea del Sur piden que el sustituto del 'premier' nipón abogue por el acercamiento

Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 13:06

BEIJING, 12 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

Los Gobiernos de China y Corea del Sur han reaccionado al anuncio de la dimisión del primer ministro japonés, Shinzo Abe, defendiendo la línea de distensión política puesta en marcha por el ex 'premier' con sus países vecinos y abogando por un sucesor que continúe con esta estrategia de acercamiento.

Desde Beijing, fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores indicaron hoy que el "desarrollo de los lazos sino-nipones es uno de los intereses fundamentales de ambos pueblos y naciones", según informa la agencia oficial Xinhua.

Jiang Yu, portavoz del Ministerio, destacó también el papel "activo y constructivo" desempeñado por Abe en este sentido, que ha permitido una mejoría "tangible" de las relaciones bilaterales.

Mientras, en Corea del Sur la portavoz de la cartera de Exteriores ofreció una reacción similar ante la noticia de la caída de Abe. "Si se designa un nuevo primer ministro y se forma un nuevo Gobierno, esperamos que las relaciones amistosas y de cooperación existentes entre Corea del Sur y Japón sigan impulsándose", afirmó.

Shinzo Abe, que ha ocupado su cargo durante apenas un año, se marcha con una popularidad de tan sólo el 30% en las encuestas de opinión y acosado por los escándalos de corrupción y la derrota a finales de junio en las elecciones para el Senado. El anuncio, realizado apenas un par de meses después de renovar su gabinete, ha cogido por sorpresa al país.

Frente a la actitud más beligerante de su antecesor Junichiro Koizumi con respecto al pasado belicista de Japón durante principios del siglo pasado, Abe, también un nacionalista, decidió adoptar una política más cauta con sus vecinos geográficos y evitó durante su mandato visitar el polémico santuario de Yasukuni, en el que se homenajea a "héroes" nipones que incluyen también criminales declarados de guerra.