Japón/Corea.- El Gobierno japonés presenta una queja a Seúl por sus acusaciones de "armar un escándalo" por los misiles

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 15:34

TOKIO, 10 Jul. (EP/AP) -

El vicesecretario de Asuntos Exteriores japonés, Shotaro Yachi, anunció hoy que Tokio había presentado una queja a Seúl por las acusaciones surcoreanas de estar "armando un escándalo" por el asunto del lanzamiento de misiles norcoreanos.

"No estamos creando ningún alboroto, y hemos comunicado a Corea del Sur que no podemos aceptar una declaración así", dijo Yachi. El ministerio de la Presidencia de Corea del Sur acusó ayer a Japón de estar "armando un escándalo" por los lanzamientos de misiles norcoreanos, sugiriendo que Seúl cree que Tokio está contribuyendo a la creciente tensión en la península.

"Creo que es lamentable que Corea del Sur use tal expresión", había declarado previamente el portavoz del Gobierno nipón, Shinzo Abe, en rueda de prensa. "No hay duda de que el lanzamiento de misiles ... es una amenaza para Japón y su región. Es natural que Japón tome medidas de prevención contra tal amenaza", dijo Abe.

Los comentarios de los mandatarios surgieron mientras Japón intenta ganar apoyos para un borrador de resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que pide sanciones contra Corea del Norte por los lanzamientos de misiles la semana pasada. China y Rusia se oponen a ella, pero Corea del Sur no ha tomado partido públicamente en el asunto.

En el comunicado del Gobierno surcoreano se dice que "no hace ningún bien el aumentar las tensiones en la Península Coreana ni agravar las relaciones norte-sur, como tampoco ayuda a resolver el asunto nuclear o de los misiles". Se añade que "no hay ninguna razón para armar un escándalo de un día para otro, como ha hecho Japón, sino que sería mejor hacer todo lo contrario".