Japón/Corea del Norte.- Miles de simpatizantes de Corea del Norte se manifiestan en Tokio

Actualizado: sábado, 3 marzo 2007 18:00

TOKIO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Varios miles de simpatizantes norcoreanos se manifestaron hoy en un parque del centro de Tokio contra el Gobierno japonés. Unos 1.500 agentes de la Policía nipona vigilaron el desarrollo de la marcha e impidió que se registraran incidentes entre los manifestantes y un grupo de japoneses de extrema derecha.

La Asociación General de Residentes Coreanos en Japón (Chongryon) consiguió finalmente que se autorizara el acto tras superar en los tribunales los obstáculos planteados por las autoridades, que temían por la seguridad.

El acto concluyó con el izado de la bandera de Corea del Norte y la exhibición de retratos del líder norcoreano, Kim Yong Il, y su padre, Kim Il Sung, informó la agencia japonesa Kiodo. Los manifestantes denunciaron las presuntas violaciones de los Derechos Humanos cometidas por el Gobierno japonés contra los coreanos residentes en el archipiélago debido a la actitud "hostil" de las autoridades niponas hacia Pyongyang, según los simpatizantes norcoreanos.

Los miembros de Chongryon han sido el objetivo de varias redadas policiales en las últimas semanas.

Por otra parte, los agentes detuvieron al dirigente de un grupo de extrema derecha, Hiroki Mizutani, quien presuntamente propinó una patada a uno de los manifestantes coreanos mientras gritaba "¡devolved a los secuestrados!", informó la Policía.

La asociación coreana consiguió el pasado 25 de enero el permiso para la celebración de este acto de la empresa privada que gestiona el parque, pero las autoridades municipales lo revocaron tan sólo un día después aduciendo motivos de seguridad. Grupos de extrema derecha manifestaron también su oposición a la celebración del acto.

El 27 de enero Chongryon llevó el caso al Tribunal del Distrito de Tokio, que finalmente falló a favor de los coreanos el pasado miércoles. La administración de Tokio, sin embargo, apeló el fallo ante el Tribunal Supremo, que desestimó también la demanda el jueves.