Japón/EEUU.- Un submarino nuclear estadounidense y un petrolero japonés colisionan en el Mar de Arabia

Actualizado: martes, 9 enero 2007 8:39

DUBAI, 9 Ene. (EP/AP) -

Un submarino nuclear estadounidense y un barco petrolero japonés chocaron cerca del transitado Estrecho de Hormuz, según informaron este martes fuentes de la armada norteamericana y del gobierno de Japón, quienes confirmaron que tras el impacto no se produjeron heridos.

Los daños que se produjeron en el submarino 'Newport News' y en el buque cisterna no fueron de gran importancia, y según aseguraron las mismas fuentes no se produjeron fugas de petróleo ni de combustible nuclear.

Los dos buques siguieron en condiciones de navegar, según aseguró un oficial de la armada en Japón, quien solicitó permanecer en el anonimato porque los detalles del percance no habían sido divulgados.

La proa del 'Newport News', impulsado por energía nuclear, golpeó la popa del mercante-cisterna 'Mogamigawa', cuando los buques llegaban a un extremo del estrecho, la noche de este lunes. Hubo daños menores en el buque japonés, según informó la cancillería del país asiático.

El Gobierno japonés señaló que fue informado de la colisión por la armada y la embajada estadounidense en Tokio. El buque-cisterna, operado por la empresa japonesa Kawasaki Kisen Ltd., pudo navegar hasta un puerto cercano en Emiratos, señaló el comunicado.

Por su parte, el comandante Kevin Aandahl, de la armada estadounidense en Bahrein confirmó que hubo una colisión, sin lesionados, y añadió que el submarino había emergido y su tripulación evaluaba los daños.

El Gobierno japonés ya ha pedido que Estados Unidos investigue el hecho. Mientras que el comandante estadounidense Aandahl afirmó que la armada comenzaría una investigación lo antes posible.

Un incidente de similares características --una colisión entre un submarino norteamericano y un barco japonés-- se produjo en febrero de 2001 durante una operación de ascendencia de demostración. Entonces, nueve personas, entre ellas cuatro adolescentes murieron, y otras 26 resultaron heridas.