Expertos nucleares urgen al Gobierno japonés que el informe final sobre Fukushima precise una 'hoja de ruta'

Actualizado: domingo, 26 febrero 2012 8:05

TOKIO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Expertos nucleares internacionales han instado este sábado al Gobierno japonés que el informe final sobre el accidente de la central de Fukushima incluya una 'hoja de ruta' y promueva la transparencia, en el marco de una conferencia celebrada este fin de semana en Tokio impulsada por el comité nipón encargado de redactar el documento.

El director de la agencia de seguridad nuclear de Francia, André-Claude Lacoste, ha remarcado que el informe final debe ser algo más que una lista de hechos y ha reclamado al Gobierno japonés que incluya lecciones y propuestas para garantizar la seguridad de las plantas nucleares en el país.

Por su parte, el expresidente de la Comisión de Regulación Nuclear de Estados Unidos Richard Meserve ha afirmado que el accidente que tuvo lugar el pasado 11 de marzo tras un terremoto y un posterior tsunami que asoló la costa noreste de Japón ha provocado una pérdida de confianza en las autoridades japonesas y en las compañías de energía. Asimismo, Meserve ha urgido al Gobierno a que promueva la transparencia en sus actividades a fin de restaurar la confianza.

El comité de expertos, conformado por cinco ponentes internacionales, ha reclamado al órgano gubernamental encargado de elaborar el informe final que evalúe el estado actual de los reactores de la central Fukushima-1 a través de simulaciones informáticas para así paliar el escepticismo social que ahonda en Japón hacia la energía nuclear.

Al término de la conferencia, el director del comité nipón, Yotaro Hatamuta, ha declarado que las cosas más importantes que hay que tener preparadas de cara a estos accidentes es, fundamentalmente, la idea de que todo aquello que parece improbable es perfectamente posible. Hatamuta ha puntualizado que, precisamente a Japón, le faltó dicha idea.

Por último, Hatamura ha confirmado que el comité nuclear nipón publicará el informa final a finales de julio y ha aseverado que tendrá en cuenta la opinión de los expertos internacionales que se han dado cita estos dos últimos días en Tokio, según ha recogido la cadena japonesa NHK.

El terremoto y el posterior tsunami desencadenó el accidente nuclear más grave desde el de Chernobil (Ucrania) en 1986. Desde el año pasado, el Gobierno y TEPCO han tratado de enfriar completamente la central Fukushima-1 y concluir su cierre. Las filtraciones y el deteriorado estado de la estructura han dificultado estas tareas, lo que ha insuflado el debate social sobre el futuro de la energía nuclear en Japón.

Varias decenas de plantas permanecen clausuradas e inactivas a la espera de que sean reanudadas tras una inspección gubernamental, pero los gobiernos locales se resisten, en un contexto de creciente impopularidad de este tipo de energía, clave para el satisfacer la enorme demanda de energía eléctrica en el país.