Japón.- Fukuda, posible sucesor de Abe, se compromete a extender el apoyo nipón a EEUU en Afganistán

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 15 septiembre 2007 11:57

TOKIO 15 Sep. (EP/AP) -

Uno de los candidatos a suceder a Shinzo Abe en la presidencia del Partido Liberal Democrático (PLD), Yasuo Fukuda, aseguró hoy que si logra ser primer ministro, se compromete a extender su apoyo a las fuerzas de la coalición que lidera Estados Unidos en Afganistán.

"Nuestra misión está muy bien valorada por la comunidad internacional", reconoció Fukuda, quien abogó por tratar de "alcanzar un entendimiento sobre la necesidad de extenderla", reconoció en rueda de prensa.

Desde 2001, la marina de Japón ha estado suministrando combustible a las fuerzas de la coalición en Afganistán, de acuerdo con una legislación en materia antiterrorista aprobada, cuya vigencia fue extendida en tres ocasiones.

Sin embargo, el principal partido de la oposición, el Partido Democrático de Japón, es contrario a la extensión de la misión nipona en Afganistán, al aducir que las operaciones de la coalición que encabeza Estados Unidos no han recibido la aprobación pertinente de la ONU.

"No debemos olvidar que los nacionales japoneses están entren las víctimas de los ataques terroristas contra Estados Unidos", subrayó, en alusión al 11-S, donde perecieron 24 japoneses, por lo que incidió en la "responsabilidad" del país "en la participación en la lucha global contra el terrorismo".

Para echar más leña al fuego, la oposición ha exigido la convocatoria de elecciones anticipadas a la Cámara Baja del Parlamento, al asegurar que el partido gubernamental ya no cuenta con el mandato popular y no tiene derecho a elegir al primer ministro. En teoría, el candidato que suceda a Abe al frente de la presidencia del partido, se convierte automáticamente en jefe del Ejecutivo.

Asimismo, se comprometió a no visitar el polémico santuario de Yasukuni, en el que se homenajea a "héroes" nipones que incluyen también criminales de guerra declarados.

"No hay necesidad de implicarnos en acciones resentidas por nuestros vecinos. Tenemos que tomar en consideración esta cuestión de forma muy cautelosa", añadió Fukuda, al tiempo que sugirió que Tokio construya una monumento separado para rendir honor a los japoneses caídos en la Segunda Guerra Mundial.

Fukuda, de 71 años de edad, se enfrentará al ex ministro de Exteriores, Taro Aso, el próximo 23 de septiembre en las elecciones presidenciales del partido. Este puesto significa ocupar el cargo de primer ministro de Japón ya que el PLD dispone de la mayoría en el Parlamento.

Por otra parte, Fukuda siempre ha apoyado mantener buenas relaciones con China y Corea del Sur, frete a su rival más inmediato, el ex ministro de Asuntos Exteriores. Además, Fukada abogó por acercar posturas con Corea del Norte y no impulsar una política de recriminación tan agresiva por los secuestros de ciudadanos japoneses por el régimen de Pyongyang.

Contenido patrocinado