Japón.- Fukuda se reúne con el líder de la oposición para intentar lograr su respaldo a la misión de apoyo en Afganistán

Actualizado 02/11/2007 13:55:27 CET

TOKIO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, y el líder del Partido Democrático --principal formación opositora--, Ichiro Ozawa, mantuvieron hoy un nuevo encuentro en un intento por parte del Gobierno de conseguir su respaldo a la misión de suministro de combustible que Japón realiza en apoyo a la operación 'Libertad Duradera' que Estados Unidos encabeza en Afganistán.

Según Ozawa, citado por la agencia Kiodo, el primer ministro insistió en la necesidad de aprobar una ley durante la actual sesión de la Dieta (Parlamento) que permita que las Fuerzas de Autodefensa reanuden su misión de suministro de fuel, pero el líder opositor reiteró su opinión de que la misión es inaceptable puesto que es contraria a la Constitución antibelicista nipona.

El encuentro de hoy se produjo después de que la misión japonesa de casi seis años en el océano Indico concluyera ayer, tras expirar la ley temporal que la autorizaba. Estados Unidos y otros países habían pedido a Tokio que ampliara la misión, pero el rechazo de la oposición impidió sacar adelante la ley.

La reunión con Ozawa fue propuesta por Fukuda, que está haciendo todo lo que pueda para conseguir que la Dieta apruebe un proyecto de ley del Gobierno para reanudar la misión. Entre los temas a tratar, según Kiodo, figuraría la posibilidad de formular una ley permanente que permita el despliegue en el extranjero de las Fuerzas de Autodefensa para misiones de paz en lugar de leyes temporales, idea que cuenta al parecer con el respaldo tanto de Fukuda como de Ozawa.

Antes de su encuentro con Ozawa, Fukuda se reunió con Akihiro Ota, líder del Nuevo Komeito, socio de coalición del Partido Liberal Demócrata del primer ministro. Según Kiodo, Ota transmitió al primer ministro su confianza en que sea él quien se encargue del caso.