Japón.- El fundador de la secta Aum apela su condena a muerte por el atentado con gas sarín en el metro de Tokio

Actualizado: lunes, 5 junio 2006 19:51

TOKIO, 5 Jun. (EP/AP) -

Los abogados del ex fundador de la secta Aum, Shoko Asahara, condenado a muerte por organizar el atentado contra el metro de Tokio con gas sarín en 1995, han presentado una apelación especial contra la pena capital ante el Tribunal Supremo de Japón, según informa la agencia japonesa Kiodo.

Asahara fue condenado en 2004 y sentenciado a la horca por orquestar el atentado, en el que miembros de su secta liberaron el mortífero gas sarín en los vagones del metro de la capital, matando a doce personas e intoxicando a miles. Sus abogados presentaron hoy una apelación especial contra la pena de muerte dictada contra Asahara ante el Tribunal Supremo después de que el Tribunal Superior de Tokio rechazara una apelación similar en marzo, afirmando que Asahara era apto para ser sometido a un juicio, según Kiodo.

Los abogados de Asahara argumentan que el ex gurú padece estrés patológico mental causado por su confinamiento y que no está preparado para un juicio. El ex líder, casi ciego, que una vez comandó un potente grupo de unos 40.000 miembros, se limitó a murmurar incoherencias durante los ocho años que duró su juicio, pero el mes pasado, un psiquiatra designado por el tribunal indicó que Asahara podría tener alguna enfermedad mental.

Asahara también ha sido condenado por organizar un ataque con gas en 1994 en la ciudad central de Matsumoto, que mató a siete personas, el secuestro y asesinato de un abogado contrario a la secta Aum y su familia, y otras muertes. Alrededor de una docena de líderes de la secta Aum han sido condenados a muerte, aunque ninguno ha sido ejecutada.