Japón investiga la muerte de siete japoneses en el secuestro de Argelia

Actualizado: miércoles, 23 enero 2013 10:30


TOKIO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Japón ha anunciado este martes la apertura de una investigación para esclarecer la muerte de siete nacionales en la crisis de los rehenes del campo de gas natural de In Amenas, ubicado en el este de Argelia.

El jefe de la Comisión Nacional de Seguridad Pública, Keiji Furuya, ha explicado que el Gobierno ha enviado a Argelia un equipo de la Unidad Antiterrorismo para investigar el secuestro y la muerte de los siete japoneses.

Además, Furuya ha adelantado que, cuando los cadáveres lleguen al país asiático, el próximo jueves, se realizará una autopsia para conocer las causas exactas de su muerte.

Por otro lado, la televisión pública NHK ha revelado que el Gobierno de Shinzo Abe pedirá explicaciones al argelino, no solo por la muerte de los siete japonesas, sino también por los tres que aún siguen desaparecidos.

Al parecer, el encargado de hacerlo será el viceministro de Exteriores, Shunichi Suzuki, que en estos momentos se dirige al país magrebí, junto a una delegación de JGC --empresa constructora para la que trabajaban las víctimas-- para repatriar sus cuerpos.

De acuerdo con la prensa japonesa, Suzuki entregará a las autoridades argelinas una carta del primer ministro, Shinzo Abe, en la que solicita su colaboración en las pesquisas y pide explicaciones por los tres japoneses desaparecidos.

El pasado miércoles, milicianos de 'Firmantes con sangre' --grupo islamista liderado por el ex dirigente de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) Mojtar Belmojtar -- irrumpieron en la estación gasística de In Amenas y tomaron como rehenes a decenas de trabajadores argelinos y extranjeros.

El grupo islamista solicitó abandonar Argelia junto a los rehenes y el fin de la "brutal agresión" francesa en Malí, advirtiendo a París y a los demás países de origen de los rehenes de que serán "responsables" de lo que les pueda pasar, si no cumplen sus demandas.

Las autoridades argelinas se negaron a negociar con los terroristas y el Ejército emprendió una operación de rescate que concluyó el pasado sábado con un saldo de al menos 66 muertos --37 rehenes y 29 milicianos-- y cinco extranjeros desaparecidos.