Japón redefine los estándares de seguridad para sus centrales nucleares

Actualizado: sábado, 7 abril 2012 7:22

TOKIO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Japón ha definido este viernes unos nuevos estándares de seguridad para las centrales nucleares niponas, de cara a la posible reanudación de la actividad de dos reactores en el oeste del país.

Estos nuevos estándares pretenden que las centrales almacenen un mínimo de recursos energéticos para evitar que se produzca un apagón total en caso de que se registre un fuerte terremoto o tsunami. Asimismo, estas nuevas medidas precisan el 'modus operandi' a seguir en caso de situaciones susceptibles de empeorar de forma considerable y exige a los operarios de las plantas nucleares que tracen planes de acción para incrementar los niveles de seguridad.

Este anuncio se ha producido al cabo de tres reuniones mantenidas entre el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda y otros tres ministros en la planta de Ohi, en la prefectura de Fukui (centro), una de las centrales que el Gobierno pretende reactivar.

Los cuatro componentes del Ejecutivo mantendrán otro encuentro, una vez hayan finalizado las tareas para la implementación de los estándares de seguridad aprobados este viernes.

Por otra parte, según ha informado la cadena japonesa NHK, Noda podría enviar al ministro de Economía, Yukio Edano, a reunirse con las autoridades locales para cerciorarse de que la planta de Ohi reanudará su actividad, a pesar de la creciente oposición pública a su reactivación.

La definición de estos nuevos estándares tiene como objetivo contravenir el escepticismo patente en los gobiernos locales y en la sociedad japonesa sobre una posible reanudación de varias centrales nucleares en el país a lo largo de este verano, a causa de la catástrofe de Fukushima.