Japón.- Louise Arbour condena la ejecución de tres reos en Japón

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 15:07

GINEBRA 10 Dic. (EP/AP) -

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, denunció hoy la ejecución de tres reos en Japón alegando que todos ellos fueron ajusticiados "sin aviso previo ni a ellos ni a sus familiares".

"Esta práctica es problemática desde el punto de vista del Derecho Internacional y pido a Japón que reconsidere su postura", declaró.

Dos presos fueron ahorcados en Tokio, mientras que el tercero fue ejecutado en la ciudad de Osaka el pasado viernes, según informó el Ministerio de Justicia de Japón.

Arbour dijo que estaba especialmente preocupada por la ejecución de un preso de 75 años de edad. "Es difícil ver qué propósito legítimo pueden tener las ejecuciones de ancianos. Por lo menos en el ámbito humanitario emplazo a Japón a contener tales acciones", declaró.

Arbour destacó la decisión del Gobierno japonés de publicar los nombres de los ejecutados, que supone un cambio en la tradicional política de secretismo que hasta ahora aplicaba en esta cuestión.

La responsable de la ONU indicó que los países tienen la obligación legal de proporcionar estrictas garantías en la utilización de la pena de muerte. Está comúnmente aceptado que las ejecuciones no deben ser secretas ni sin notificación previa, ya que supondría un castigo inhumano y condenado por el Derecho Internacional, aseguró.

Contenido patrocinado