Actualizado 07/01/2007 14:01 CET

Japón.- El mal tiempo provoca el caos en los vuelos y en los trenes de Japón

TOKIO, 7 Ene. (EP/AP) -

Una gran parte de Japón fue azotada el domingo por vientos fuertes y nevadas intensas que impidieron el despegue o aterrizaje de un centenar de vuelos en un aeropuerto internacional en el centro del país y demoraron el servicio del tren bala, según informaron autoridades.

El mal tiempo interrumpió también el suministro de electricidad en al menos 10.000 viviendas de Hokkaido en el noroeste de Japón, dijeron funcionarios del sector.

La Agencia Meteorológica advirtió de la presencia de vientos fuertes entre el norte y oeste de Japón, así como de nevadas intensas en la mayor isla norteña de Hokkaido y en el litoral del Mar de Japón entre el noreste y suroeste del país.

En el Aeropuerto Internacional Centrair de Chubu fueron cancelados 109 vuelos nacionales y 29 internacionales que salían o llegaban a la terminal en la mañana del domingo, dijo el vocero de la instalación Yuki Hasegawa.

La Compañía Central de Ferrocarriles de Japón, o JR Tokai, que opera los trenes de alta velocidad entre Tokio y el oeste del país, dijo en su sitio de internet que algunas líneas habían sido demoradas por la nieve.

Hasta 80 centímetros de nieve podrían caer en Hokkaido y otras partes del noroeste japonés en la mañana del lunes, pronosticó la Agencia Meteorológica en un comunicado.