Japón niega haber interferido en unas maniobras militares chinas

Actualizado: viernes, 1 noviembre 2013 8:51

TOKIO, 1 Nov. (Reuters/EP) -

El ministro de Defensa de Japón, Itsunori Onodera, ha negado este jueves que Tokio haya llevado a cabo acción alguna destinada a interferir en unas maniobras militares chinas en el Pacífico occidental y ha rechazado las críticas de Pekín, que horas antes describió de "provocación peligrosa" la supuesta injerencia japonesa en las prácticas.

"Llevamos a cabo las observaciones de precaución usuales en línea con el Derecho Internacional. Las palabras de China son inaceptables", ha dicho. Asimismo, ha indicado que es necesario que exista una mejor comunicación entre ambos países.

"No es ilegal que China lleve a cabo maniobras de forma frecuente, y es natural que nosotros estemos atentos, creo", ha sostenido. "Es importante establecer una línea directa entre China y Japón para que no existan sospechas y desconfianza", ha remachado.

Las relaciones entre China y Japón se han deteriorado en los últimos meses en relación con una disputa por unas pequeñas islas en el mar de China Oriental. Asimismo, también se han visto afectadas por lo que Pekín califica de rechazo de Japón a admitir las atrocidades que cometieron los soldados japoneses en territorio chino entre 1931 y 1945.