TOKIO 20 Feb. (EP/AP) -
El número de presos en el corredor de la muerte en Japón alcanzó hoy los 100 reclusos, habiendo sido ordenadas en el último año la quinta parte de estas condenas de muerte. El Tribunal Supremo de Japón ordenó hoy la pena capital para Kazuo Shinozawa, de 55 años, quien ha sido declarado culpable de cometer seis asesinatos en el año 2000 cuando robaba una joyería. La pena será aplicada en las próximas semanas. Esta sentencia es la número 100 que dictaminan los tribunales japoneses, de las cuales 21 se ordenaron el pasado año.
"El número de presos en el corredor de la muerte ha aumentado desde los dos o tres últimos años", declaró a los periodistas el ministro de Justicia, Yinin Negase, quien explicó que esta subida no debe ser motivo de alarma ya que los juicios se desarrollan respetando cuidadosamente la legalidad.
Japón es uno de los países con mayor nivel de industrialización que mantiene la pena de muerte. Este hecho viene siendo denunciado por organizaciones pro Derechos Humanos que critican el secretismo con el que se llevan a cabo las ejecuciones. El pasado día de Navidad, cuatro presos fueron ejecutados, siendo el ahorcamiento el método más utilizado por los vérdugos.
Los crímenes violentos son relativamente escasos en Japón, país que posee uno de los índices de criminalidad más bajos del mundo. Sin embargo, la delincuencia ha aumentado perceptiblemente en los últimos años, lo que ha coincidido con el esfuerzo de las autoridades por superar una sensible caída en la economía del país.