Japón.- El opositor PDJ dejará el Parlamento a partir del martes ante la negativa de Aso a presentar su plan económico

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 15:17

TOKIO 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El principal partido de la oposición japonesa, el Partido Democrático de Japón (PDJ), anunció hoy que dejará de participar en las sesiones de la Dieta (Parlamento) a partir del martes en respuesta a la negativa del primer ministro, Taro Aso, a concretar cuándo remitirá al legislativo el plan de incentivos económicos para paliar la crisis económica que prepara el Gobierno. Japón entró hoy oficialmente en recesión, tras hacer pública el Gobierno la contracción económica en el país del tercer trimestre.

Aso afirmó hoy en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Kiodo, que el líder del PDJ, Ichiro Ozawa, le ha pedido que remita el paquete extra de medidas de estímulo --que prevé una inyección de unos 5 billones de yenes, unos 41.000 millones de euros, e incluye polémicos pagos a individuos particulares-- en el actual periodo de sesiones, que concluye el 30 de noviembre.

El PDJ controla gracias a alianzas con partidos menores la Sangiin o Cámara de Consejeros, cámara alta de la Dieta, por lo que puede retrasar la aprobación de leyes y presupuestos y su oposición al Gobierno es cada vez mayor ante la negativa de Aso a convocar elecciones anticipadas para la Shugiin o Cámara de Representantes, la cámara baja de la Dieta.

Aso y Ozawa mantuvieron hoy una reunión de unos 30 minutos en la residencia oficial del primer ministro, tras la cual Aso afirmó que están trabajando para concretar el paquete de incentivos. "Le he dicho que estamos trabajando en la ley de incentivos, pero que no puedo decir el momento concreto en el que la enviaremos. Estamos realizando esfuerzos", explicó. Aso resta importancia a la necesidad de convocar elecciones para acabar con la parálisis política ante la prioridad que merecen, según él, las medidas económicas inmediatas.

"Esto no tiene nada que ver con la ley sobre la misión de reabastecimiento o la ley para fortalecer las instituciones financieras", aseguró en referencia a las amenazas de la oposición de bloquear la aprobación de estas medidas en la Dieta, en particular la de la misión de reabastecimiento en el Índico a efectivos que participan en la guerra contra el terrorismo.

Por su parte, Ozawa criticó la actitud de Aso. "El primer ministro se comprometió ante el pueblo a que antepondría la economía y las medidas para apoyarla a las elecciones. Por desgracia, no puede hacerlo así", dijo.

Está previsto que la Sangiin vote el martes la ley que permitirá ampliar la misión de reabastecimiento del Índico, por lo que si el PDJ y sus aliados no apoyan la propuesta ésta deberá regresar a la Shugiin, donde podría ser aprobada definitivamente gracias a la mayoría de dos tercios con la que cuentan el partido de Aso, el Partido Liberal Democrático (PLD), y el Nuevo Komeito.

El Gobierno y el PLD esperan realizar la nueva votación en la Shugiin el próximo jueves, a pesar de que la legislación establece que ésta segunda votación no podrá realizarse a menos que pasen 60 días desde el rechazo o la ausencia de votación por parte de la Sangiin.

Contenido patrocinado