Japón promoverá una condena del G-8 al lanzamiento del satélite norcoreano

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 10 abril 2012 10:12

TOKIO 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Japón, Koichiro Gemba, intentará sumar apoyos para emitir un texto de condena al lanzamiento de un satélite meteorológico por parte de Corea del Norte, durante la cumbre del G-8 que se celebrará entre el jueves y el viernes en Washington.

Según ha informado la cadena NHK, Gemba intentará convencer a sus colegas del G-8 de emitir una condena conjunta al lanzamiento por considerar que supone una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Corea del Norte utilizará un cohete de largo alcance para poner en órbita al 'Kwangmyongsong-3', un satélite meteorológico, lo que supone una violación de las resoluciones 1718 y 1874 del Consejo de Seguridad, que prohíben al régimen comunista utilizar misiles balísticos.

En un paso más, Gemba solicitará a los ministros de Exteriores del G-8 que se sumen a Japón para pedir al máximo órgano decisorio de la ONU que emita una resolución que condene el lanzamiento y advierta a Corea del Norte de sus consecuencias.

Además, el canciller japonés intentará recabar el apoyo de sus homólogos para aumentar la presión sobre Corea del Norte con la finalidad de disuadir al país de llevar a cabo al lanzamiento.

Entre los miembros del G-8 están Estados Unidos y Rusia, que ya han expresado su preocupación por el lanzamiento, así como Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, que con la voz única de la Unión Europea también han cuestionado el plan de Pyongyang, mientras que Canadá aún no se ha pronunciado.

A lo largo de esta semana, Corea del Norte pondrá en órbita el 'Kwangmyongsong-3' para conmemorar el centenario del nacimiento del fundador del país, Kim Il Sung, y para recabar datos meteorológicos que le permitan mejorar la explotación de sus recursos y prevenir desastres naturales.

A pesar de las explicaciones de Pyongyang, Estados Unidos, Corea del Sur y Japón han apuntado que el lanzamiento podría encubrir otras prácticas con misiles de largo alcance, por lo que Tokio ha desplegado su sistema de defensa antimisiles y ha ordenado interceptar el 'Kwangmyongsong-3' si se adentra en territorio nipón.

Contenido patrocinado