Japón protesta ante China por un artículo de un diario oficial que cuestiona la soberanía de Okinawa

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 10 mayo 2013 9:01

TOKIO 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Japón ha protestado ante las autoridades chinas por el artículo publicado el pasado miércoles en el diario del gobernante Partido Comunista de China (PCCh) que cuestiona la soberanía japonesa sobre la isla de Okinawa.

El objeto de la controversia es el artículo firmado por un 'think tank' del Gobierno chino y publicado por el 'People's Daily', que cuestiona la soberanía de Okinwa porque asegura que Japón se la arrebató a China en la guerra que les enfrentó entre 1894 y 1895.

En la rueda de prensa diaria que se ha celebrado este jueves, el jefe del Gabinete de Japón, Yoshihide Suga, ha considerado que si este artículo representan la postura del Gobierno chino es "totalmente inaceptable".

Por ello, Suga ha revelado que Japón ha protestado ante China a través del Ministerio de Exteriores y que el país vecino ha indicado que el artículo se enmarca en la libre opinión del 'think tank', según ha informado con la televisión pública NHK.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying, también en su rueda de prensa diaria, ha aclarado que "China no ha aceptado la protesta expresada por las autoridades japonesas".

Hua ha considerado que el artículo solamente demuestra el interés de los círculos académicos por la historia de Liuqiu y Okinawa, especialmente en el marco de la disputa por las islas Senkaku/Diayou, administradas por Tokio, pero reivindicadas por Pekín y Taipei.

EL CONFLICTO

La tensión bilateral se disparó el pasado 11 de septiembre, cuando el Gobierno de Japón anunció la compra de tres de las cinco islas que forman el archipiélago a su propietario privado por 2.000 millones de yenes (20 millones de euros), que saldrán de los fondos reservados.

Sin embargo, la disputa territorial se remonta a 1895, cuando Japón se anexionó formalmente las islas para construir una planta procesadora de atún que dio empleo a 200 personas, aunque en 1940 el negocio se desplomó y las islas quedaron desiertas.

Entre 1945 y 1972, el archipiélago permaneció bajo dominación estadounidense, como parte de los acuerdos alcanzados entre Washington y Tokio tras la Segunda Guerra Mundial. Desde la salida estadounidense de las islas, China y Taiwán reclaman su soberanía.

China alega que descubrió el archipiélago en el siglo XIV y, a pesar de las tensas relaciones que mantiene con Taiwán, reconoce que algunas islas pertenecen al territorio como parte de la ciudad de Toucheng, ubicada en el condado de Yilan.

En cambio, Japón asegura que el archipiélago pertenece al completo a la ciudad de Ishigaki, ubicada en la prefectura de Okinawa, y, por tanto, rechaza las reivindicaciones chinas y cualquier acuerdo alcanzado entre Pekín y Taipei.

Contenido patrocinado