Japón/Rusia.- Tokio y Moscú estudian la posibilidad de dividir el territorio de las islas Kuriles que se disputan

Actualizado: miércoles, 3 enero 2007 14:21

TOKIO, 3 Ene. (EP/AP) -

Japón y Rusia están explorando el modo de resolver su disputa que se remonta a hace 60 años sobre un grupo de islas, posiblemente dividiendo su área total más que dividiendo su número a partes iguales, según indicó hoy el diario nipón 'Mainichi Shimbun'.

Según el rotativo, un responsable del Ministerio de Exteriores ruso identificado sólo como Denisov planteó esta posibilidad en una reunión con Akihiro Ota, líder del segundo partido en la coalición de Gobierno japonesa, el pasado 23 de noviembre en Moscú.

Sin embargo, según el diario, que cita fuentes no identificadas, las palabras de Denisov sobre la cadena de cuatro islas, conocidas como Territorios del Norte en Japón e islas Kuriles en Rusia, se produjeron durante una conversación casual sobre cómo han resuelto otros países disputas territoriales y no equivalen a una propuesta formal rusa.

El Ministerio de Exteriores ruso emitió una breve declaración el 23 de noviembre indicando que el primer viceministros de Exteriores, Andrey Denisov, se había reunido con Ota ese día, pero no hizo ninguna mención específica a las islas.

Tokio y Moscú no han firmado un tratado formal de paz que ponga fin a la Segunda Guerra Mundial debido a su disputa por estas islas que Rusia tomó de Japón durante los últimos días de la contienda. Japón ha reclamado constatemente a Rusia que ceda las cuatro islas, que están rodeadas de ricos bancos de pesca. En 1956 Tokio rechazó una propuesta rusa de devolver las dos islas más pequeñas mientras que Moscú se quedaría con las dos más grandes y próximas a su territorio.

Las tensiones entre los dos países alcanzaron un punto álgido el pasado agosto cuando una patrulla naval rusa abatió a un pescador japonés y se incautó de su barco en las aguas disputadas.

El mes pasado, el ministro de Exteriores nipón, Taro Aso, dijo al Parlamento que Japón podría considerar la idea de dividir el área total ocupada por las islas. Dicha división daría a Japón tres de ellas y un cuarto de mayor de todas, la de Etorofu, si bien posteriormente negó que Japón oficialmente defienda esa solución.