Actualizado 02/11/2008 18:15 CET

Japón.- Sanyo se integrará en Panasonic en cuestión de meses, según fuentes cercanas a las negociaciones

TOKIO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las direcciones de Sanyo y de Panasonic han acordado los detalles principales de un acuerdo para una integración de la primera en la estructura de la segunda que podría materializarse en primavera, según informaron fuentes familiares con la cuestión a la agencia de noticias Kiodo.

El anuncio podría hacerse oficial la próxima semana, según estas fuentes, aunque no son nuevas las noticias sobre una posible oferta de Panasonic por las acciones de Sanyo.

La operación podría realizarse mediante la adquisición de acciones preferenciales propiedad ahora de tres instituciones financieras: Goldman Sachs (Estados Unidos), Sumitomo Mitsui (Japón) y Daiwa Securities SMBC (Japón). Estas acciones suponen un 70 por ciento de la empresa en términos de derechos en el consejo de administración.

Panasonic podría lanzar una oferta pública de acciones para hacerse con el total de la compañía y así convertirla en filial, según expertos del sector.

En el acuerdo preliminar, ambas direcciones habrían acordado respetar la independencia de gestión de Sanyo y el mantenimiento de las marcas y nombres de las dos empresas. El pacto supone además garantizar el empleo de unos 100.000 trabajadores de Sanyo.

Con la operación, Panasonic, hasta octubre Matsushita Electric Industrial, se convertiría en la empresa dominadora del negocio de las baterías de litio y penetraría en el negocio de las células fotovoltaicas.

El fundador de Sanyo, Toshio Iue, tenía vínculos familiares con el fundador de Matsushita, Konosuke Matsushita, y trabajó para esta misma empresa antes de crear la suya propia, en 1947.