Japón.- Tokio emite una breve disculpa por el escándalo de la esclavitud sexual aunque mantiene la postura de Abe

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 11:27

TOKIO, 7 Mar. (EP/AP) -

El Gobierno japonés pronunció hoy unas breves palabras de disculpa por la esclavitud sexual a la que fueron sometidas miles de mujeres asiáticas por el Ejército japonés durante la II Guerra Mundial, en lo que supone un intento de calmar las críticas internacionales entre la comunidad internacional por la reciente negativa del Ejecutivo nipón a reconocer los hechos y asumir cualquier responsabilidad en los mismos.

"Los recientes comentarios del primer ministro (Shinzo Abe) no pretenden cambiar la posición del Gobierno", indicó el secretario jefe del Gabinete, Yasuhisa Shiozaki, quien recordó la declaración de Estado de 1993 que el entonces homólogo de Shiokazi, Yohei Kono, realizó y en la que se reconocía la responsabilidad del Gobierno nipón. "El Gobierno continúa apoyando el comunicado de Kono", añadió.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, declaró el pasado lunes que su Gobierno no se disculpará ante las denuncias que responsabilizan al Ejército de estar detrás de la creación de burdeles en los que miles de asiáticas ejercieron la prostitución obligatoriamente con militares japoneses. Las razones expuestas por Abe eran la falta de pruebas que evidencien dichas alegaciones.

Los historiadores, en cambio, sostienen que unas 200.000 asiáticas, procedentes en su mayoría de China, las dos Coreas y el propio Japón, fueron utilizadas como "mujeres de consuelo" --el eufemismo con el que el Ejército designaba a estas prostitutas--.

Sin embargo, Shiokazi defendió la postura de Abe, quien declaró el lunes que no pedirá "perdón, incluso si hay una resolución" por parte de Estados Unidos, cuya Cámara de Representantes está considerando elevar una resolución que exija un reconocimiento formal del Gobierno japonés por los burdeles y las "mujeres de consuelo".