Japón.- Las ventas de vehículos en Japón caen un 5,4% en 2006 y registran el nivel más bajo desde 1977

Actualizado: viernes, 5 enero 2007 13:47

TOKIO, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las matriculaciones de vehículos nuevos en Japón se situaron en 3,71 millones de unidades durante el pasado ejercicio, lo que representa una caída del 5,4% en comparación con 2005 y supone el volumen más bajo desde 1977, informó hoy la Asociación Japonesa de Concesionarios de Automóviles (JADA, por sus siglas en inglés).

La patronal japonesa explica este mal momento de las ventas de vehículos nuevos durante 2006 porque los consumidores japoneses han optado por la adquisición de otros bienes, principalmente televisores de pantalla plana. Además, a este fenómeno ha contribuido la poca oferta de nuevos modelos y el elevado precio de los mismos.

Las entregas de turismos en este país se situaron en 3,13 millones de unidades al cierre de 2006, lo que representa una caída del 6,8% en comparación con 2005, mientras que las entregas de vehículos industriales alcanzaron las 564.153 unidades, un 2,7% más.

El mal momento que están viviendo las ventas de turismos en Japón ha conllevado un aumento de la comercialización de minivehículos (coches de menos de 660 centímetros cúbicos), que en los últimos años han visto incrementada su demanda en el país, por su reducido consumo de combustible y su mayor maniobrabilidad en las ciudades.

Así, las matriculaciones de estos minivehículos sobrepasaron la barrera simbólica de los dos millones de vehículos en 2006, alcanzando los 2,02 millones de unidades, lo que se traduce en una progresión del 5,2% respecto a las cifras obtenidas en 2005.

En el mes de diciembre, las matriculaciones de turismos en Japón alcanzaron las 214.372 unidades, lo que supone una reducción del 7,3% en comparación las cifras del mismo periodo del ejercicio precedente.

Por otro lado, la caída de las ventas en Japón contrasta con el buen momento que están viviendo los fabricantes del país en otros mercados, principalmente en Norteamérica y Europa, donde están registrando altas cifras de ventas.