El jefe del Ejército EEUU alerta de que los bombardeos no servirán para acabar con el Estado Islámico

Actualizado 04/07/2015 20:28:06 CET

WIESBADEN (ALEMANIA), 17 Sep. (Reuters/EP) -

El jefe del Ejército de Estados Unidos, el general Ray Odierno, ha alertado este miércoles de que los bombardeos sobre las posiciones del Estado Islámico en Irak y Siria no servirán para acabar con los yihadistas.

Odierno ha explicado a un grupo de periodistas en Wiesbaden, Alemania, donde ha asistido a la Conferencia de Ejércitos Europeos, que los bombardeos no serán "la solución definitiva" al rápido avance del Estado Islámico por la región.

"Debemos tener tropas terrestres que sean capaces de ir detrás de ellos y eliminarles para que seamos capaces de derrotarles", ha defendido, indicando que por eso "es increíblemente importante" entrenar a las fuerzas iraquíes.

Odierno ha subrayado que Estados Unidos está dispuesto a recibir ayuda de otros países para entrenar a las fuerzas iraquíes, incluidos los peshmerga, combatientes kurdos. "Y parece que hay algunos países que están muy interesados en hacerlo", ha revelado.

Interrogado sobre la posibilidad de que fuerzas especiales estadounidenses entrenen a la oposición moderada siria en Arabia Saudí, el jefe del Ejército se ha limitado a decir que es posible, aunque no ha dado detalles.

Odierno también ha defendido la decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de bombardear también las posiciones del Estado Islámico en Siria, incluso sin el consentimiento del Gobierno de Bashar al Assad. "No podemos tener un refugio seguro en Siria", ha argumentado.

FRACASO IRAQUÍ

Además, ha negado que el fracaso de las tropas iraquíes sobre el terreno se deba al inadecuado entrenamiento recibido por parte de Estados Unidos hasta su retirada, en 2010, apuntando al sectarismo como un factor determinante.

"A lo largo del tiempo el primer ministro (Nuri al) Maliki desarrolló unas fuerzas sectarias que realmente no habían sido aceptadas por el pueblo iraquí. Puso al frente de ellas a líderes que no estaban cualificados para serlo", ha sostenido.

Así, el jefe del Ejército, que ha descrito como "muy decepcionante" la situación en Irak, ha considerado que habría sido mejor si las fuerzas estadounidenses hubieran estado en el país. "Habríamos sido capaces de observar lo que estaba pasando", ha dicho.

AMENAZA A OCCIDENTE

Por otro lado, ha insistido en que el Estado Islámico "es una amenaza regional". "Y creo que también es una potencial amenaza para Europa y Estados Unidos, por eso es importante enfrentarnos a ellos con nuestros socios internacionales", ha dicho.

Un grupo de 30 países, entre occidentales y árabes, se han comprometido a combatir al Estado Islámico en Irak y Siria. El general estadounidense John Allen, que ya estuvo en Afganistán, estará al frente de la coalición internacional.

Para leer más

 

Lo más leído

  1. 1

    China confirma 571 casos de neumonía causada por el nuevo coronavirus

  2. 2

    El Polisario carga contra Marruecos tras fijar sus fronteras marítimas y habla de "fracaso de España"

  3. 3

    China eleva a 25 los muertos por el nuevo coronavirus y a 830 los casos confirmados

  4. 4

    Vietnam y Singapur confirman sus primeros casos del nuevo coronavirus chino

  5. 5

    La OMS resuelve que es "demasiado pronto" para declarar la emergencia internacional por el coronavirus

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista