El jefe del Ejército de Tailandia rechaza liberar a 14 estudiantes

Actualizado 06/07/2015 15:11:18 CET

BANGKOK, 6 Jul. (Reuters/EP) -

El jefe del Ejército de Tailandia, Udomdej Sitabutr, ha afirmado este lunes que los catorce estudiantes detenidos por participar en manifestaciones contra el golpe de Estado de 2014 no serán liberados y que deberán hacer frente a un tribunal militar.

Los estudiantes fueron arrestados en junio por su participación en manifestaciones pacíficas en la capital, Bangkok, para reclamar el fin de la junta militar, que ha prohibido las reuniones de tipo político. Los estudiantes han recibido muestras de apoyo desde el interior del país y por parte de la diáspora tailandesa.

"Las fuerzas de seguridad no ven a los estudiantes como enemigos, son como nuestros sobrinos y sobrinas. Las autoridades les han detenido porque no se comportaron de forma correcta", ha sostenido Udomdej. "Tenemos que dejar que la ley decida, y el siguiente paso en enviar el caso ante el tribunal militar", ha agregado.

La semana pasada, Naciones Unidas y la Unión Europea (UE) reclamaron a la junta militar que liberara a los estudiantes, pero el primer ministro, Prayuth Chan Ocha, quien encabezó el golpe de Estado contra el Gobierno electo encabezado por Yingluck Shinawatra, subrayó que no se plegaría a las presiones internacionales.

Desde su llegada al poder, la junta militar ha impuesto numerosas restricciones a la libertad de expresión y ha intimidado a sus críticos. Tailandia está dividida desde hace una década entre las estructuras tradicionales de la capital y el sur y los seguidores de Yingluck y su hermano, el también exprimer ministro Thaksin Shinawatra, quien fue derrocado por el Ejército en 2006.

Para leer más