El jefe de la misión afgana de la ONU discute con los talibán los vetos fundamentalistas contra las mujeres

Archivo - Imagen de archivo de mujeres en Afganistán
Archivo - Imagen de archivo de mujeres en Afganistán - Oliver Weiken/dpa - Archivo
Publicado: domingo, 1 enero 2023 17:58

MADRID, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El jefe en funciones de la misión de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), Markus Potzel, se ha reunido este domingo con el viceprimer ministro talibán, Abdul Salam Hanafi, para discutir los últimos vetos del movimiento fundamentalista contra la educación universitaria femenina y la presencia de mujeres en las ONG.

"Estos vetos están causando daño a millones de personas en Afganistán y están impidiendo que llegue ayuda crítica a los hombres, mujeres y niños del país", ha lamentado la UNAMA en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter durante la reunión.

La decisión sobre las ONG fue anunciada el sábado de la semana pasada por el Ministerio de Economía afgano y afecta a todas las organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales. Así, a pesar de que no afecta directamente a la ONU, imposibilita muchos de sus programas de ayuda, ya que son llevados a cabo por las organizaciones afectadas por la medida.

El anunció llegó además apenas unos días después de que los talibán prohibieran el acceso a enseñanza universitaria a las mujeres, que desató críticas de la comunidad internacional, incluyendo a buena parte del mundo islámico. Los talibán anunciaron un día antes la apertura de un debate interno para discutir estas críticas recibidas.

Precisamente este mismo domingo, el viceministro de Información y principal portavoz talibán, Zabibulá Muyahid, ha defendido los vetos y reconocido que "es normal que haya gente que vaya a sufrir por ello" antes de pedir a las afectadas que piensen en soluciones alternativas, según ha declarado a la cadena británica BBC.

"Está claro que cada vez que se ponga en práctica una reforma basada en la sharia (ley islámica) hay gente que va a sufrir, pero deberían pensar en opciones alternativas. No es que todo el mundo vaya a sufrir por ello", ha explicado.

El portavoz ha defendido que "ganarse el pan es importante pero debería ocurrir bajo ciertas condiciones" y que "los hermanos y hermanas musulmanes tienen derecho a trabajar pero dentro de una cierta legitimación" basada en las doctrinas fundamentalistas.

Más información