El jefe de la ONU pide que dimita el comisario de la Policía internacional tras la muerte de dos manifestantes

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 14:27


PRISTINA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la misión de la ONU en Kosovo, Joachim Ruecker, ha reclamado al máximo responsable de la Policía de Naciones Unidas en la provincia serbia, Stephen Curtis, que presente su dimisión con efecto inmediato a causa de los enfrentamientos de este fin de semana entre policías y manifestantes que causaron la muerte de dos albanokosovares.

Alrededor de 3.000 albanokosovares rompieron el pasado sábado un cordón de seguridad e intentaron dirigirse hacia un edificio gubernamental en la capital de la provincia, Prístina, en protesta contra el plan de la ONU sobre el futuro de Kosovo.

Los agentes antidisturbios dispararon balas de goma y granadas de gas contra los manifestantes, dos de los cuales --Man Balaj, de 30 años, y Arben Xheladini, de 35-- murieron por el impacto de las balas de goma. Decenas de personas fueron atendidas por los efectos de las granadas de gas. Como consecuencia de estos incidentes, el ministro kosovar del Interior, Fatmir Rexhepi, presentó el pasado lunes su dimisión.

El jefe de la Policía de la ONU en Kosovo, el británico Curtis, se ha comprometido a investigar estas dos muertes. No obstante, Ruecker declaró hoy que el comisario de la Policía internacional debería dimitir en cumplimiento del "principio de la responsabilidad política", lo cual, añadió, no tendría por qué afectar a la invesstigación.