Publicado 01/05/2015 22:34CET

El jefe del partido gobernante en Birmania revela su meta presidencial

WASHINGTON, 1 May. (Reuters/EP) -

Shwe Mann, el líder del partido político que gobierna Birmania, la Unión para la Solidaridad y el Desarrollo (USDP), ha revelado este viernes sus aspiraciones presidenciales de cara a las próximas elecciones en el país asiático.

"Por supuesto, si la USDP me nomina como candidato presidencial, estaré encantado de aceptar", ha dicho Mann respondiendo a una pregunta sobre su futuro político en el marco de un foro organizado por un 'think tank' en Washington.

Además, se ha mostrado dispuesto a "cooperar" con la Liga Nacional para la Democracia (NLA) de la líder opositora Aung San Su Kyi, que no puede concurrir a las elecciones presidenciales porque está casada con un extranjero.

"Si lo que está preguntando es si hay alguna posibilidad de formar un gobierno de coalición después de las elecciones presidenciales, por supuesto", ha afirmado, explicando que "sería por el interés del pueblo birmano".

En cuanto a la posibilidad de reformar la Constitución antes de la cita con las urnas, se ha mostrado más reacio, indicando que hay algunos preceptos que son más difíciles de cambiar que otros, como la prohibición de que participen cónyuges de extranjeros o la imposición de que el 25 por ciento de los escaños sean para militares.

No obstante, Mann ha aclarado que la USDP "aspira" a cambiar la Carta Magna en los puntos que sean necesarios para poner fin al régimen de dominación militar que ha gobernado Birmania durante décadas.

Interrogado por temas sociales, ha criticado una pregunta formulada por el representante de Amnistía Internacional T. Kumar por llamar bengalíes a los rohingya, una minoría étnica de confesión musulmana que vive en el norte de Birmania y que denuncia discriminación racial.

A este respecto, Mann ha destacado que los rohingya tienen una representación especial en el Parlamento y que incluso se ha pensado en crear un comité de derechos y libertades fundamentales, "que todo país tiene que honrar".

Para leer más