Jefe de la Policía de Honduras garantiza unas elecciones "en paz y armonía"

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:21

TEGUCIGALPA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El jefe de la Policía Nacional de Honduras, Juan Carlos Bonilla, ha garantizado este sábado que el proceso electoral de este domingo, 24 de noviembre, se desarrollará "en un ambiente de paz y armonía".

"Estamos preparados para garantizar este proceso, y garantizar también la seguridad de la población", dijo Bonilla, después de que un grupo de hombres armados entrara en un hotel de Tegucigalpa, la capital hondureña, donde han amedrentado a los acompañantes de las elecciones generales que se celebrarán este domingo.

Bonilla ha dicho que la policía llevará a cabo labores de prevención e intervención para que el proceso eleccionario se desarrolle "con tranquilidad" y ha explicado que el cien por cien de las fuerzas policiales se encuentran apoyando a las Fuerzas Armadas en todo el territorio nacional.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto, René Osorio Canales, ha dicho que elementos de las Fuerzas Armadas tienen aseguradas y resguardadas todas las torres de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), a fin de garantizar el servicio durante las elecciones generales de este domingo.

En relación a la participación de los uniformados, ha asegurado que la presencia militar "no tiene nada que ver con un conflicto", sino más bien, obedece a un mandato de la Constitución hondureña, referente a resguardar y garantizar el orden durante las votaciones.

Finalmente, el funcionario ha recomendado al pueblo hondureño ejercer el sufragio porque "no hay de que temer", y hacerlo "con sensatez y prudencia" para "demostrarle al mundo que la hondureñidad es amante de la paz".

Una paz empañada por sucesos como el ocurrido este sábado, cuando seis hombres armados, tres de ellos, vestidos con camisas de los servicios de migración, irrumpieron en el Hotel Aurora de Tegucigalpa para exigir a los acompañantes electorales sus papeles. Alrededor de 40 acompañantes electorales del partido político opositor Libertad y Refundación (LIBRE) se alojaban en dicho hotel.

Además, este pasado viernes, el candidato del gobernante Partido Nacional (PN) a la Alcaldía de San Jerónimo, departamento de Copán (oeste), resultó herido tras recibir un disparo.

El suceso ocurrió el viernes por la noche, cuando Martínez se dirigía a su casa conduciendo su vehículo. Varios hombres le interceptaron y abrieron fuego en su contra. Al creer que estaba muerto, huyeron del lugar.

Una vez seguro de que sus agresores se habían marchado, Martínez pidió ayuda y fue trasladado a un centro sanitario con una sola herida de bala en la mano.

Además, el pasado lunes varios hombres armados ya intentaron matar al alcalde de Concepción, también en Copán. El edil salió ileso, pero una bebé de dos meses falleció y su madre resultó herida de gravedad.

ELECCIONES

Unos 5,3 millones de hondureños están llamados este domingo a las urnas para elegir al presidente, a los 128 diputados del Congreso Nacional, a 20 del Parlamento Centroamericano y a 298 cargos municipales, en su mayoría alcaldes.

En la carrera hacia la Presidencia, la candidata de LIBRE, Xiomara Castro, y el candidato del gobernante Partido Nacional (PN), Juan Orlando Hernández, se sitúan a la cabeza prácticamente empatados. Según los sondeos sobre intención de voto, los otros seis aspirantes apenas tienen posibilidades.

Leer más acerca de: