Los JEMAD apuestan por trabajar en "todas las opciones" para mejorar capacidad de respuesta rápida a crisis de UE

Actualizado: jueves, 16 mayo 2013 22:20

BRUSELAS, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de Estado Mayor de la Defensa de la UE han defendido este jueves la necesidad de trabajar en "todas las opciones" para mejorar la capacidad de respuesta colectiva ante crisis y "hacer más reactiva a la Unión Europea en sus posibilidades de responder a crisis" incluido mejorando la utilización de los grupos de combate tácticos.

"Todas las opciones han sido evocadas", ha confirmado en rueda de prensa el presidente del Comité Militar de la UE, el general francés Patrick De Rousiers, al término de la reunión de los JEMAD en la que han manifestado su "voluntad" de "tener una capacidad robusta de reacción rápida".

De Rousiers, que ha recordado que serán los jefes de Estado y de Gobierno de la UE los que deberán validar las opciones en la cumbre de diciembre dedicada a la defensa europea, ha dejado claro que los JEMAD apuestan por "abrir todas las opciones" con vistas a "afinar" aquellas más creíbles y realizables y ha explicado que los máximos responsables de la Defensa han discutido un documento de Alemania con distintas opciones para promover los grupos tácticos.

"Hay apetito de tener una estructura de reacción rápida y por otro lado que sean más abiertas y puedan implicarse en zonas menos conflictivas", ha precisado. "Hay voluntad de avanzar", ha insistido, preguntado si los Estados miembros estudian opciones como la especialización en ciertas áreas o componentes de los grupos de combates tácticos o promover su uso en zonas menos conflictivas.

De Rousiers ha dejado claro que los grupos de combate tácticos, que nunca han sido utilizados desde su creación, constituyen un instrumento "útil" para muchos de los países para mejorar su interoperabilidad entre las distintas estructuras, sean políticas, militares, operativas o en el plano táctico.

Además, ha subrayado "la extraordinaria oportunidad de agregar" a efectivos de terceros países que no forman parte de la UE en los grupos de combate tácticos, "especialmente" en el caso de los países de los Balcanes y ha confirmado la existencia de una "fuerte" voluntad de "dinamizar las asociaciones militares con Estados no miembro de la UE".

El general galo ha reconocido "la importancia del volumen" de los grupos de combate tácticos y ha admitido que para realizar una operación militar como la de Malí harían falta "tres grupos tácticos en alerta".

La falta de financiación común para costear los grupos de combate tácticos es uno de los principales frenos a su utilización, según han explicado fuentes militares europeas. "Cada uno paga lo que despliega. Es un problema que está abierto. Es un problema muy gordo para su empleo. Eso se tiene que resolver", han precisado.

OPERACIONES

De Rousiers ha defendido que las operaciones europeas militares en marcha, que han repasado los JEMAD en su cita, demuestran que la UE es un actor "importante" a la hora de dar seguridad, al tiempo que no ha descartado "posibles ajustes en misiones y operaciones" con el objetivo de reforzar su contribución al "enfoque completo" de la UE para abordar crisis, que pasa por reunir todos los instrumentos disponibles, incluidos políticos, económicos y políticos, además de militares.

En el caso de la misión de la UE para entrenar y asesorar al Ejército de Malí, De Rousiers ha explicado que no han decidido si prolongarán la misión más allá de los 15 meses previstos o posibles cambios en la misión porque todavía demasiado pronto "anticipar" esta cuestión. En todo caso dependerá de "la problemática en el Sahel en su conjunto" y "cuáles pueden ser las opciones". "Tenemos que ver qué tipo de implicación sería necesaria a más largo plazo", ha explicado.

"En julio habrá el despliegue de la fuerza de la ONU. Esto habrá que tenerlo en cuenta", ha explicado, admitiendo que la reflexión "más fina" se dará "después del verano". También ha confirmado que el primer batallón del Ejército maliense de los cuatro que quieren formar y que comenzaron a entrenar el pasado 2 de abril estará "operativo desde el 8 de julio".

Los jefes de Estado Mayor de la Defensa de la UE han considerado que el despliegue este mismo mes de un cuartel general de la misión de entrenamiento de las fuerzas somalíes a Mogadiscio con vistas a preparar actividades de entrenamiento y asesoramiento en suelo somalí en función de las condiciones de seguridad constituye "un cambio muy importante" aunque han reconocido la necesidad de prestar "más atención a la seguridad" del personal europeo sobre el terreno. De la quincena de efectivos sobre el terreno en Mogadiscio se encuentra un militar español, según varias fuentes europeas y militares. Las actividades de formación continúan de momento también en Uganda.

En el caso de la misión de lucha contra la piratería en aguas del Océano Índico y el Golfo de Adén, el comandante de la misión ha subrayado la necesidad de "continuar el trabajo como hasta ahora" porque el problema de la piratería "no está completamente resuelto" aunque la tendencia es "muy positiva" como demuestra el hecho de que los piratas sólo tienen secuestrados a 2 barcos y 50 rehenes y ha habido "mucho apoyo" para promover mayores sinergias entre esta misión y la misión civil europea destinada a mejorar las capacidades regionales de guardacostas en los países de la zona.