MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El exportavoz del Ministerio de Exteriores sirio Jihad Makdissi ha confirmado este miércoles su salida del país en diciembre de 2012 y ha argumentado que su decisión se basó en la situación de violencia y "división destructiva" que atraviesa el país. Estas son las primeras declaraciones públicas de Makdissi desde su deserción.
"Dejé Siria a causa de la violencia y la polarización, que no dejaban lugar para la moderación y la diplomacia", ha dicho Makdissi a través de un comunicado, en el que se ha definido como parte "neutral" del conflicto.
"No podía soportar seguir más tiempo en el país", ha agregado en el comunicado, enviado a la cadena de televisión Sky News, según ha informado el diario libanés 'The Daily Star'.
Asimismo, ha negado que haya viajado a Europa o a Estados Unidos, tal y como indicaron algunos medios occidentales tras la noticia de su deserción, y ha asegurado que se encuentra "con algunos hermanos honestos que están ayudando al pueblo sirio a superar la crisis humanitaria sin discriminación".
Makdissi ha resaltado además que su posición en el Ministerio de Exteriores no le garantizó el acceso "a ninguna información adicional" que no estuviera disponible para el resto de los ciudadanos sirios.
Por último, ha resaltado que los que se han levantado contra el presidente, Bashar al Assad, tienen demandas legítimas "que nadie puede negar". "Los rebeldes, sin embargo, siguen siendo incapaces de convencer a los sirios de su movimiento por razones que son bien conocidas", ha remachado, sin mayor especificación.
Poco después de la publicación de estas informaciones, el propio Makdissi ha confirmado a través de su cuenta en Twitter la autenticidad de las mismas. "Confirmo la autenticidad del comunicado publicado hoy en el que expliqué por qué abandoné el régimen y mi actual posición política", ha señalado.
Makdissi era una de las caras más visibles del Ejecutivo de Al Assad por su frecuente asistencia a ruedas de prensa. Sin embargo, sus apariciones se redujeron hasta que a principios de diciembre se dio ya por segura su huida del país.
En un primer momento, las autoridades sirias negaron la deserción de Makdissi y atribuyeron su ausencia de la primera línea política a una baja. Sin embargo, la televisión libanesa Al Manar, vinculada al partido milicia chií Hezbolá --aliado de Damasco--, admitió que el portavoz se había distanciado de la postura oficial del Gobierno de Al Assad y que había sido cesado del cargo.
La deserción de Makdissi es uno de los golpes más visibles que ha recibido el Gobierno desde sus propias filas y se suma a la dimisión del primer ministro Riyah Hijab, que huyó con su familia a Jordania el pasado mes de agosto.