JJ.OO.- (Ampl.) El COI elige a la ciudad rusa de Sochi como sede de los Juegos de Invierno de 2014

Actualizado: jueves, 5 julio 2007 2:23

CIUDAD DE GUATEMALA, 5 Jul. (EP/AP) -

El Comité Olímpico Internacional (COI) eligió hoy a la ciudad rusa de Sochi como sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 después de la segunda ronda de votaciones efectuadas por los miembros del COI, que en la primera habían eliminado la candidatura de Salzburgo.

Sochi derrotó en la votación final por cuatro votos (51 a 47) a la candidatura surcoreana de Pyeongchang, aunque en la primera ronda las posiciones estaban invertidas porque la ciudad asiática lideraba la votación con 36 sufragios, por los 34 de Sochi y los 25 de Salzburgo, eliminada en la primera ronda al ser la menos votada.

El presidente del COI, Jacques Rogge, anunciaba así la decisión de la 119 reunión del organismo, destacando además que los esfuerzos de Sochi habían sido premiados por los delegados del COI reunidos en la capital de Guatemala.

A gritos de 'Sochi, Sochi, Sochi', los representantes de la candidatura rusa festejaban el triunfo mientras que los miembros de Pyeongchang experimentaban, de nuevo, la derrota porque en 2003 perdieron igualmente en la votación final por una estrecha diferencia de tres votos ante la canadiense Vancouver.

Momentos después del anuncio de Rogge, los miembros de la candidatura de Sochi abrieron al público una pista de hielo que habían traído desde Rusia a bordo de un gigantesco avión e hicieron una demostración de patinaje vestidos con trajes regionales rusos.

En tanto, el vicepresidente ruso y principal impulsor de la ciudad como sede olímpica, Alexander Zhukov, corría por las calles del distrito hotelero de Ciudad de Guatemala portando una bandera rusa.

El proyecto de Sochi, situada en la costa del Mar Negro y a los pies de las montañas del Cáucaso, constituye un éxito para el presidente Vladimir Putin, quien logra por primera vez para Rusia unos Juegos de Invierno.

La desconocida Sochi, que cuenta con el respaldo del país más grande del mundo en extensión geográfica, aunque debe construir la mayor parte de sus nuevas instalaciones, tiene ahora trabajo por delante, aunque en palabras del presidente del Comité organizador de su candidatura, Dmitry Chernychenko, esta decisión volverá a Rusia "más abierta y democrática".

Los representantes de la candidatura rusa anunciaron inmediatamente después de la elección que llevarán a cabo una inversión cercana a los 12.000 millones de dólares (aproximadamente nueve millones de euros) para crear un complejo deportivo que después de los Juegos pueda servir de centro de entrenamiento para los atletas rusos que practican deportes de invierno.