JJOO.- Putin, encantado con la elección de Sochi: "Es un reconocimiento a las posibilidades de crecimiento de Rusia"

Actualizado: jueves, 5 julio 2007 14:59

CIUDAD DE GUATEMALA, 5 Jul. (EP/AP) -

El presidente ruso, Vladimir Putin, aplaudió la designación de Sochi como sede de los Juegos Olímpicos de 2014 en la votación que tuvo lugar la pasada madrugada durante la 119 reunión del Comité Olímpico Internacional (COI), que se está celebrando en Guatemala.

Sochi derrotó en la votación final por cuatro votos (51 a 47) a la candidatura surcoreana de Pyeongchang, aunque en la primera ronda las posiciones estaban invertidas porque la ciudad asiática lideraba la votación con 36 sufragios, por los 34 de Sochi y los 25 de Salzburgo, eliminada en la primera ronda al ser la menos votada.

Putin considera que esta elección "no es sólo un reconocimiento a los méritos de Rusia en el campo de los deportes, sino también, sin duda, de sus posibilidades de crecimiento".

Mientras miles de residentes en la ciudad situada junto al Mar Negro festejaban la elección en una noche de festejos y fuegos artificiales, Putin aseguró que la elección supone "el apoyo de una de las organizaciones internacionales con más autoridad e independencia (el COI)".

Putin explicó la intención del gobierno de invertir unos 12 billones de dólares en el proyecto, ya que Sochi aún debe construir la mayoría de sus instalaciones, lo que beneficiará, además, a toda la zona del sur del país, una de las más problemáticas en el norte del Cáucaso y Chechenia.

"Servirá de poderoso estímulo para desarrollar el sur de Rusia, estoy convencido de que seremos capaces de llevar los Juegos Olímpicos al más alto nivel", expresó el mandatario del país, que nunca ha albergado unas justas invernales aunque sí los Juegos de Moscú en 1980.

A pesar de la gran celebración, algunos ciudadanos rusos son contrarios a la iniciativa, ya que consideran que la construcción de instalaciones deportivas en las montañas causará daños en el delicado ecosistema.